UPA pide al Gobierno que no excluya de la reducción del IRPF a algunos de los sectores “que peor lo pasaron en 2012”

El BOE publicó esta semana la Orden HAP/660/2013, de 22 de abril, que recoge los nuevos índices de rendimiento neto de las actividades agrarias para los agricultores y ganaderos que se acogen al método de estimación objetiva del IRPF, más conocido como de «módulos», para el ejercicio 2012.

 

UPA ha recordado que 2012 fue «catastrófico» en lo climatológico para la ganadería y desaparecieron millones de cabezas de ovejas y vacas de leche, entre otras. El pasado fue un año marcado por una intensa sequía y un importante incremento de los costes de producción (energía, combustibles, piensos…), UPA ha estado trabajando para que, al menos, Hacienda aprobara una rebaja fiscal para los más afectados. La organización ha criticado ahora que se hayan quedado fuera de la orden sectores tan afectados como el vacuno de carne, el algodón o la avicultura de carne, así como las oleaginosas y leguminosas en Extremadura o los cereales en Castilla y León.

La organización también ha lamentado que se hayan «vuelto a olvidar» del método de estimación directa. Asimismo, UPA ha criticado que siga sin recogerse una de las principales demandas del campo: la devolución rápida del IVA, puesto que los agricultores del sistema de estimación directa «cobramos a un porcentaje muy inferior al que pagamos cuando compramos nuestros suministros».

UPA ha pedido también, en una carta dirigida al Ministerio de Agricultura, la reducción del rendimiento neto previo en el 35% del precio del gasóleo agrícola, el 15% del precio de los fertilizantes, productos fitosanitarios o plásticos y la deducción del 10% como gastos de difícil justificación.

El Reglamento del IRPF establece que, cuando el desarrollo de actividades económicas -a las que se aplica el método de estimación objetiva- se viera alterado «por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada», el Ministro de Economía y Hacienda podrá autorizar con carácter excepcional la reducción de los signos, índices o módulos. El plazo para la presentación de la declaración de la Renta por Internet está abierto desde el 24 de abril al 1 de julio de 2013.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.