Los expedientes de ayudas a la modernización de explotaciones se retienen en Granada

Año y medio tardó la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en resolver los expedientes de la convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones presentadas en junio de 2010. No se entregaron las resoluciones favorables (389) hasta finales de 2011 y algunos de los beneficiarios aún tuvieron que esperar otro año más el desembolso por parte de la Administración por las inversiones realizadas en sus explotaciones, la mayoría en la compra de maquinaria y equipamientos agrícolas (también en la construcción de naves o transformación de regadíos); otros siguen a día de hoy pasados dos años y nueve meses sin cobrar, pues la Delegación provincial de Granada tramita con cuentagotas los envíos de los expedientes aprobados a Sevilla para que desde allí se dé orden de pago.

 

ASAJA GRANADA ha solicitado una entrevista con la delegada provincial, Sandra García, para que se investigue por qué se frenan esos expedientes, averiguar con exactitud cuántos hay metidos en el cajón y pedir responsabilidades. Asimismo interpelará sobre los expedientes de ayudas de 2011, todavía pendientes de resolución, y la posibilidad de que se convoquen o no en 2013 (el año 2012 fue un año sin convocatoria).

Estas ayudas incentivan la modernización tecnológica y favorecen el relevo generacional en el campo y son, por consiguiente, muy necesarias para desafiar la crisis del sector. La celeridad en su tramitación por parte de la Administración competente es básica y los perjuicios causados por tanto retraso a los agricultores son muy graves. Quienes no han recibido la subvención que se les otorgó han tenido que pedir préstamos a los bancos, tienen que pagar intereses y se quedan sin dinero circulante. ¿De qué les ha servido la ayuda? Peor el remedio que la enfermedad. No puede volver a suceder lo mismo con las ayudas solicitadas en 2011. Desde ASAJA GRANADA exigimos que una vez que se resuelvan (ya han transcurrido nueve meses desde que se presentaron) se paguen en los plazos previstos por ley.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *