Grandes productores peruanos de uva, aguacate y espárrago adoptan el concepto de Wise Irrisystem

Después de obtener resultados deficientes con el riego por pulsos, agricultores peruanos optaron por el concepto de riego capilar de la empresa Wise Irrisystem.

 

El riego por pulsos, es una variante del riego convencional que fracciona la dotación de agua en pulsos de riegos durante el día sin el control, en tiempo real, de las variables físico-químicas del entorno.

Con este método de riego se observó que en el primer periodo del cultivo la planta se desarrollaba mejor que en un riego convencional, pero a medida que el cultivo avanzaba se notaba el efecto de la salinidad (sales que se concentran en la zona superficial del suelo) y a más conductividad del agua en origen, más rápido era el proceso de salinización.

En los cultivos que se aplicó el riego por pulsos se observó una reducción en la producción debido a la salinización del suelo.

El concepto de Wise difiere radicalmente del riego por pulsos, ya que es un riego capilar y controlado que responde a la demanda de la planta, mediante riegos cortos, que se suelen denominar pulsos. Bajo este concepto no existe acumulación de sales, es decir, se evita la salinidad del suelo.

El Dr. Eitan Israeli, agrónomo de Wise, ha concluido que el riego por pulsos, sin tener en cuenta otros aspectos físico y químicos fundamentales, como el movimiento de los nitratos, entre otros; pueden provocar buenos resultados a corto plazo; pero a medio-largo plazo, provocan un movimiento incontrolado de sales y residuos de abono en el riego, que crean salinidad en el suelo y destrucción del cultivo.

En Chile se aplicó el riego por pulsos sin el control adecuado, causando la pérdida de 1 millón de hectáreas de cultivo.

El Dr. Eitan afirma que “la base del concepto de riego por capilaridad es el control exacto del primer horizonte de suelo; es cierto que en el primer o segundo año, se pueden obtener buenos resultados, imitando un modelo de riego de alta frecuencia; pero lo mas peligroso ocurre en el segundo y tercer horizonte de suelo, donde la acumulación de sales, terminará emergiendo a la superficie, impidiendo el uso de ese suelo”.

Recientemente el equipo técnico de Wise Irrisystem se ha desplazado a Perú, con el fin de atender la creciente demanda de productores locales de Uva, Aguacate y Esparrago para la implementación del concepto “Wise”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *