Fernando Burgaz: “Para diseñar un producto que triunfe en los mercados internacionales hay que conocer las costumbres de los consumidores”

El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha destacado hoy la importancia que para las empresas tiene “conocer los mercados a los que se dirigen en sus estrategias de internacionalización”, así como la necesidad de “conocer las costumbres de los consumidores cuando se quiere diseñar un producto que triunfe en los nuevos mercados internacionales”.

 

Así lo ha explicado a los gestores de empresas agroalimentarias que han acudido hoy al inicio de la tercera etapa de las Jornadas #Anticipa2, organizadas por el Departamento, que en la sesión de hoy ha abordado las “Claves para diseñar con éxito productos dirigidos a mercados internacionales: Brasil, Japón, China e India”.

Esta Jornada, desarrollada por el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (SURGENIA), ha abordado las posibilidades y retos que ofrecen esos países para las exportaciones agroalimentarias españolas, analizando algunos aspectos clave como la actualidad del país, sus principales socios comerciales, la percepción del producto importado, los hábitos de compra y consumo, así como los aspectos culturales.

En su intervención, Burgaz ha planteado el programa previsto para la nueva edición de las Jornadas que se impartirán a lo largo del año en el marco del Programa de Alta Formación para Gestores de la Cadena Agroalimentaria, señalando que su contenido es “diverso, moderno, recogiendo las principales tendencias que se detectan en el mundo de la alimentación”.

Tal como ha señalado el Director General, el calendario 2013 abarcará tanto tendencias en el sector Horeca (hostelería-restauración-catering), como la creación y gestión de la marca gastronómica o los productos Gourmet y Premium. “También habrá espacio para las gastrotendencias, los emprendedores y los nuevos modelos de distribución como las tiendas de conveniencia y los modelos de negocio minorista en auge”, ha indicado Burgaz, añadiendo que se terminará el año dedicando también una jornada a los temas de sostenibilidad ambiental y a todo lo relacionado con la huella hídrica.

Para el desarrollo de esas Jornadas, el Director General ha explicado que se contará con ponentes de primer nivel y mesas redondas, con primeras figuras del marketing, la gastronomía o la consultoría estratégica. También ha animado a utilizar las nuevas tecnologías para compartir, a través de Internet, lo que está pasando durante la Jornada, a través de la plataforma chil.org que retransmitirá a través de un livebloging, todo lo que acontezca.

De esta forma el programa de ponencias 2013 incluirá:

Abril- Tendencias del sector HORECA ¿Hacia dónde va el sector?

“Creación y gestión de marca gastronómica:Productos Gourmet , Premium o de lujo”.

Mayo- Presentación libro Reinventores.

Junio- Presentación de proyectos de emprendedores en la cadena alimentaria.

Julio- Sensaciones y emociones en el punto de venta ¿Cómo medir la xperiencia de compra?

Septiembre- El modelo de negocio minorista en auge: Estudio de tiendas gestionadas por chinos.

Octubre- Modelos de conveniencia. Una tendencia en alza.

Noviembre- Como valorizan los productos básicos en el mercado inglés.

Diciembre- La huella hídrica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *