Las Junta ha mejorado dos tramos del camino del Río Andarax en Almócita, difíciles de transitar en épocas de lluvia

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha finalizado las obras de mejora de dos tramos del camino rural del Río Andarax, en Almócita, unos tramos que unen la carretera A-348 con el río y que salvan un desnivel de 250 metros. Las obras se han ejecutado dentro del plan ‘Encamina2’, de la Consejería de Agricultura y Pesca, que con fondos propios y comunitarios, ha asumido el 100% del presupuesto de ejecución de los trabajos –más de 117.000 euros-, sin coste alguno para el Ayuntamiento, que es el titular de la vía.

 

El tramo denominado Bajada al Río, de elevadas pendientes (una media del 10%, con tramos superiores al 20%), tenía un firme de tierra, lo que hacía difícil el tránsito de vehículos. Con el fin de mejorar la circulación por él, se ha construido un firme de hormigón de 795 longitud, 4 metros de ancho y 18 centímetros de espesor.

Por su parte, el tramo Barranco del Bosque, hasta ahora con un firme de tierra y por el que mana agua por un terraplén –lo que lo hacía intransitable en periodos de lluvias-, ha sufrido una importante mejora, con la construcción de un firme de hormigón a lo largo de casi 800 metros lineales de longitud, con 4 metros de ancho y 18 centímetros de espesor. Asimismo, se ha actuado para facilitar el drenaje mediante la construcción de cunetas, con arqueta y embocadura. También se la ha dotado de un firme resistente de hormigón de 61 metros de longitud, 4 de ancho y 18 centímetros de espesor. Con estas actuaciones se garantiza el tránsito de vehículos por el camino en todas las épocas del año y se previene la erosión que pudiera provocar el agua al correr por zonas de gran pendiente.

Con esta actuación, la Junta responde a las demandas de agricultores de Almócita, que necesitaban mejorar los accesos a sus explotaciones agrarias, mejora que redunda en el incremento de la competitividad y la dinamización de dichas explotaciones y, por tanto, de la renta de los productores.

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, afirma que con el Plan Encamina2 “el Gobierno andaluz actúa de forma solidaria con los ayuntamientos, que, debido a las dificultades económicas y financieras por las que atraviesan las corporaciones locales, no siempre pueden atender las tareas de mejora y mantenimiento de las vías rurales, unas vías que también contribuyen a mejorar la competitividad del sector agrícola y ganadero, así como a incrementar la calidad de vida del medio rural”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *