El consejero de Agricultura Luis Planas visita las instalaciones de Vegacañada en su décimo aniversario

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha visitado esta tarde las instalaciones de Vegacañada, empresa perteneciente a Grupo Agroponiente y ubicada en la Vega de Almería. Se ha tratado de una visita institucional en la que el consejero ha estado acompañado por la delegada del Gobierno Andaluz en Almería, Sonia Ferrer; y el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz; y en la que ha sido recibido por integrantes del consejo de administración de Grupo Agroponiente y de Vegacañada, entre ellos los directores generales de Agroponiente y Vegacañada, Antonio Escobar y Francisco López Martínez; y los consejeros Joaquín Daza, Enrique Fuentes y Julio Vargas.

 

Durante la visita, Planas, además de asistir a una presentación tanto de Grupo Agroponiente, que en 2012 cumplió su 25 aniversario, como de la propia empresa Vegacañada, que en este año llega a su décimo cumpleaños, ha podido realizar un recorrido por las diferentes áreas que componen la empresa, desde la zona de entrada de producto desde el campo hasta el almacén de confección, pasando por la sala de subasta, las dependencias de administración y la sala de subastas.

También se ha interesado por la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada, de la cual forman parte tanto Vegacañada como Agroponiente y que es la única de tomate que existe en España y una de las dos únicas reconocidas por la Unión Europea en todo el continente.

Tanto Antonio Escobar como Francisco López Martínez han hecho hincapié en la condición de «empresa de servicios de Vegacañada y de Agroponiente. Servicios al agricultor, a quien se mantiene en contacto con los clientes, con los mercados y con sus demandas, para así facilitar el máximo rendimiento a su trabajo. Y de servicios también al cliente. Tratamos de estrechar la distancia que separa a agricultor de cliente, relacionándolos y poniendo en común sus objetivos, para que haya el menor recorrido entre ambos y, por tanto, el agricultor obtenga el mayor rendimiento».

Igualmente, los directores generales de Grupo Agroponiente y de Vegacañada han resaltado la apuesta «por la innovación y la calidad. Sabemos que el mercado es cada día más exigente y nuestra obligación es ser la correa de trasmisión de sus demandas y objetivos, para que nuestro producto responda a ellos y alcance la máxima valoración posible. Aspectos como el control biológico, el desarrollo de marcas corporativas y de prestigio, la trazabilidad, la tipificación y los controles exhaustivos de calidad y seguridad son los instrumentos con los que contamos y utilizamos en ese recorrido».

Por su parte, Luis Planas, que ha hecho oficial su presencia en la próxima Fruit Logística de Berlín (del 6 al 8 de febrero), ha destacado que «la buena conjunción de tradición y nuevas tecnologías lograda por la empresa para ofrecer alimentos con todo el sabor de siempre gracias a las mejores condiciones de almacenaje» y «las peculiares características geográficas de esta zona y el buen hacer de los agricultores andaluces, que logran unas cualidades inmejorables que los consumidores saben apreciar y agradecer con su confianza».

Sobre Vegacañada y Agroponiente, Planas ha recordado que «es una empresa integrada en Grupo Agroponiente y ésta ha sido una ocasión magnígica psarta conocer la actividad de todo el Grupo. Yo me quedaría con dos ideas: en primer lugar la imagen de marca, que es muy importante que nuestros productos tengan un valor añadido suficiente para ser valorizados en los mercados, para lo cual el concepto de marca es fundamenal. En este aspecto, Vegacañada es un buen ejemplo de valor de marca, tanto en tomate como en melón y sandía. Y la segunda idea es el tema de la cadena, la relación entre productor y destinatario final. No podemos modificar el precio que paga el consumidor final, pero sí podemos acercarnos más a él y acercarle al productor. La experiencia de Grupo Agroponiente en este sentido es muy importante».

Además, ha subrayado la importancia del trabajo en innovación y adaptación a la realidad de los mercados, afirmando que «los consumidores son cada día más exigentes y contar con certificaciones que avalen las inmejorables cualidades que poseen estas frutas y hortalizas es una garantía en el mercado mundial».

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