Las descargas de pescado en las lonjas de la provincia de Almería se incrementan casi un 80% en los ocho primeros meses del año

Más de 7,7 millones de kilos de pescado y marisco se han subastado en las cinco lonjas pesqueras de Almería entre enero y agosto pasados, un volumen que supone casi un 80% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El valor de estas descargas, por su parte, ha ascendido a 15,7 millones de euros, un 6,7% más que en los ocho primeros meses de 2011.

 

La facturación, según precisa el delegado territorial de Agricultura, pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, está incrementándose gracias al importante aumento de las capturas, ya que los precios de algunos productos como la caballa y el jurel están registrando unos niveles bajos, precisamente por la abundancia de estas especies. Por el contrario, la sardina y la alacha, por la gran demanda que está habiendo, han visto subir sus precios en las subastas.

Especies

Hasta agosto, en las lonjas de la provincia se han desembarcado más de 1,7 millones de kilos de caballa del sur, un 257% más que el año pasado. Las capturas de jurel han crecido un 210% (1,86 millones de kilos). Importante ha sido también el volumen de sardina (casi 900.000 kilos) un 130% más que el año pasado, mientras que las capturas de gamba blanca han crecido un 65%, y las de gamba roja, un 13,6%.

Las especies que han obtenido este periodo mejores precios que el pa-sado ejercicio son la sardina, la alacha, la merluza, el pulpo, la brótola y la cigala, especies cuyas capturas –salvo en el caso de la sardina- han sido menores que en 2011.

Por el contrario, han perdido valor la caballa, el jurel, el pez espada y la gamba roja, mientras que los salmonetes mantienen la cotización.

Puertos

Por lonjas, en la que más pescado y marisco se ha descargado es de Almería capital, donde se han subastado 4,2 millones de kilos, un 75% más que el año pasado. En la lonja de Adra se han desembarcado 2,1 millones de kilos, un 132% más que el año anterior. Por su parte, en la de Roquetas de Mar, cuya lonja estuvo cerrada en la primera mitad del pasado año, se han subastado más de 235.000 kilos, frente a los 204.000 de 2011.

En la costa de Levante, en el puerto de Carboneras se han subastado casi 629.000 kilos, un 31% más; y en la de Garrucha, 287.000 kilos, frente a los 302.000 kilos del pasado ejercicio.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.