La Junta abre expediente a Cespa por el incendio de la planta de gestión de residuos

La Junta de Andalucía ha iniciado un expediente sancionador a la empresa Cespa por el último incendio acontecido el pasado mes en las instalaciones de la planta de gestión de residuos vegetales que se encuentra ubicada en el municipio de La Mojonera. Así, se mantendrá suspendidas temporalmente las autorizaciones ambientales para el ejercicio de la actividad en dicha planta. La Administración ha actuado de acuerdo a la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. En la normativa se contempla que el incendio ocurrido el pasado día 7 de agosto «puede ser calificable como grave, y podría acarrear una multa de entre 24.051 y 240.000 euros, por incumplir los condicionantes impuestos en la autorización ambiental integrada o en la autorización ambiental unificada», explican desde la Junta de Andalucía.

 

«Es inadmisible que todos los años ardan los restos que se generan en la campaña hortofrutícola», ha comentado José Manuel Ortiz, delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a los representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Almería, con los que ha mantenido una reunión para tratar los asuntos que preocupan a los profesionales de la agricultura y ganadería de la provincia. Ortiz ha afirmado que comparte la indignación y la preocupación de los agricultores y ha manifestado que la Junta, con la colaboración de todos los agentes del sector y las administraciones, está dispuesta a «atajar y resolver estos problemas, porque no podemos resignarnos a que todos los años se produzcan incendios en estas instalaciones y que los restos de las cosechas -por los que los agricultores tienen que pagar un precio para su gestión- salgan ardiendo en lugar de recibir el tratamiento que deben recibir».

Precisamente el tema de la gestión de residuos agrarios se ha abordado ampliamente por ambas partes en el encuentro, en el que han estado presentes por parte de Coag, además de su secretario provincial, Andrés Góngora, todos los miembros que componen su Ejecutiva en Almería. Esta organización ha aprovechado la ocasión para trasladar al delegado de agricultura la información referente a las acciones legales que la organización agraria ha llevado a cabo en relación al incendio de la planta de gestión de restos vegetales.

El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente informó a la Ejecutiva de Coag Almería de la reciente autorización a la empresa Nutric Ecologic para que pueda llevar a cabo la recogida y almacenamiento de residuos vegetales de cosechas en sus instalaciones de Adra. esta entidad está adecuando las instalaciones para ofrecer este servicio. Ortiz espera que «cuanto antes, Nutric Ecologic pueda dar este servicio tan necesario para los agricultores».

Seguimiento

Coag Almería ha propuesto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que se cree un grupo de trabajo en el que estén representadas las organizaciones agrarias, las comercializadoras y la Administración Pública y que «ésta última presente al sector la información relativa a la gestión de las plantas que tutela en la provincia», afirmó Andrés Góngora. Para la organización es necesario que se lleven a cabo reuniones periódicas para que todo el sector esté informado sobre la gestión de restos vegetales que se realiza en la provincia. «Los agricultores nos transmiten su malestar por la nefasta gestión de las plantas de restos vegetales en la provincia, pero ni los productos ni nosotros como Organización Agraria tenemos ningún tipo de información sobre la gestión o posibles iniciativas viables», asegura Góngora.

La organización, también plantea la posibilidad de reutilizar los restos vegetales en la alimentación del ganado y que se reduzcan costes en este sector.

Reacciones

El alcalde de La Mojonera, José Cara ha valorado como positiva la acción de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente al iniciar un expediente sancionador a la empresa Cespa por el incendio acontecido el pasado día 7 de agosto en la planta de gestión de restos vegetales que se encuentra ubicada en el municipio de La Mojonera. El alcalde espera que las últimas declaraciones José Manuel Ortiz, delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, «no caigan en saco roto y de una vez por todas se tomen las medidas oportunas para prevenir sucesos como el acaecido a principios de agosto y los agricultores cuenten con una lugar donde poder realizar un tratamiento adecuado de sus residuos».

Ayudas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) ha pedido a José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que, al menos, se ponga en marcha la línea de ayudas relativas a la incorporación de jóvenes agricultores en el presente ejercicio. Estas ayudas, explica el secretario provincial de la organización, Andrés Góngora, «están comprendidas en el marco presupuestario de 2006-2013 de Bruselas y si no lo solicitamos ese dinero no es que llegue con retraso, es que se perderá. Estas líneas se deben seguir abriendo para situaciones de mucha necesidad y es que, por ejemplo, el 30% de los invernaderos en la provincia de Almería son deficientes y necesitan modernizarse».

Coag que ha vuelto a manifestar su preocupación por los pagos pendientes que sostiene la Administración regional en relación a diferentes líneas de ayudas, ha insistido en la necesidad de mejorar los mecanismos establecidos para la gestión de crisis.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *