Las cooperativas de aceite de oliva de Faeca estiman una bajada de producción en Andalucía superior al 50% en la próxima campaña

Las cooperativas de aceite de oliva de FAECA se han reunido hoy en Jaén para, entre otras cuestiones, analizar el desarrollo de la campaña y compartir sus previsiones de cara a la 2012-2013. Según datos manejados por las entidades socias, se estima una merma regional superior al 50% de la producción con respecto al ejercicio actual en el que se obtuvieron un total de 1,6 millones de toneladas de aceite de oliva.

 

Por provincias, las más afectadas serán Jaén, Granada, Málaga y Córdoba, donde se esperan reducciones de la producción del 70%, 65%, 60% y 50%, respectivamente. En Sevilla la merma prevista es del 15%, mientras el conjunto de Almería, Cádiz y Huelva, se verá menos afectado.

La causa de estos acusados descensos reside en la combinación de la sequía que padecemos junto a la vecería propia del olivo, debilitado tras años de producciones anormalmente altas que se vieron favorecidas por pluviometrías también elevadas.

En este contexto, las 700.000 toneladas de enlace de campaña previstas, a 1 de octubre de 2012, serán imprescindibles para hacer frente a las necesidades del mercado, donde las exportaciones siguen creciendo, durante el próximo año.

Concretamente, las salidas (mercado interior + exportación) siguen a un ritmo de 120.000 toneladas al mes, que generarán, de continuar así, una cantidad total de 1.440.000 toneladas comercializadas a final de la campaña 2011-2012, lo que supondrá un nuevo récord motivado fundamentalmente por la buena evolución de las exportaciones.

Estas estimaciones se completarán la semana próxima, a nivel nacional, en la reunión prevista en Madrid, donde se espera que se confirme la bajada general de producción en todas las zonas oleícolas que, por los datos recabados, será igualmente superior al 50% para el conjunto de España.

En otro orden de cosas, el encuentro ha servido también para analizar el Plan de Acción para el Aceite de Oliva presentado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, así como las propuestas de las cooperativas para mejorarlo. Principalmente, se han centrado en la mejora del mecanismo del almacenamiento privado y la posibilidad de que pueda llevarse a cabo mediante extensión de norma en el marco de la Interprofesional.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.