Arias Cañete se alía con Marruecos para que se respete el Acuerdo

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha buscado en su visita a Rabat la colaboración del Gobierno marroquí para procurar que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, ratificado hace una semana por el Pleno del Parlamento Europeo, se cumpla en los términos establecidos. Así, el responsable español manifestó al ministro de Agricultura y Pesca Marítima del Reino de Marruecos, Aziz Akhanouch, la importancia que tiene para el sector hortofrutícola nacional que respete las condiciones negociadas. Por ello, se ha comprometido “a trabajar con Marruecos para asegurar un intercambio de informaciones que permita la transparencia de las transacciones y de los mercados comunitarios”, manifestó Arias Cañete al término de la reunión que mantuvo con su homólogo marroquí.

 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según la información aportada por su gabinete de comunicación, ha anunciado en Rabat la intención de establecer sistemas entre los dos países para mejorar la comunicación a fin de que se detecten, en caso de existir, casos de graves incidencias, independientemente del protocolo establecido en el Acuerdo hortofrutícola con la UE. Asimismo, manifestó Arias Cañete, “vamos a trabajar, en colaboración con las autoridades marroquíes, para analizar las eventuales crisis del mercado e instaurar, llegado el caso, medidas correctivas si son necesarias”.

Ambos dirigentes han puesto de manifiesto la importancia de la agricultura y la pesca para ambos países. El ministro está convencido de que, por la relevancia de estos sectores en el conjunto de la economía marroquí y española, “a nadie le interesa debilitar este mercado, al revés, queremos precios remuneradores y razonables para nuestros productores. Todos podemos salir ganando si aseguramos una gestión ordenada de los flujos comerciales”. España, según Arias Cañete, “ve cada vez más a Marruecos como una oportunidad, ya que las inversiones aumentan en muchos sectores como el turismo, el textil, la industria del automóvil o la agricultura”.

El PSOE pide ahora compensaciones

Lo que antes parecía un “buen acuerdo” para el sector agrícola español, tal y como defendieron en Europa eurodiputados españoles del PSOE, ahora parece no serlo tanto, a pesar de que el documento negociado no haya variado desde entonces. Por ello, el Grupo Socialista ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputación en la que solicita al Gobierno de España una serie de compensaciones por los perjuicios que el nuevo Acuerdo agrícola de la UE con Marruecos va a causar a los agricultores españoles, y especialmente a los almerienses. Además, entienden desde el Partido Socialista que, de esta forma, también se colabora con ellos ante los “bajos precios de sus productos en el mercado comunitario y por el alza permanente de sus costes de producción que limita su rentabilidad y competitividad”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *