Cooperativas subraya el “significativo” descenso de robos en el campo en los primeros meses de 2024

Cooperativas Agroalimentarias de Granada-FAECA ha valora positivamente la reducción del 8% en los robos en almacenes y fincas en la provincia de Granada, que estaban alarmando a los agricultores y que obligaron a diseñar un plan de respuesta urgente.

El director de la Federación, Gustavo Ródenas, ha agradecido tanto a la Subdelegación del Gobierno como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, su trabajo durante estos meses y ha recordado que en octubre hubo una reunión entre la anterior subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres, además del propio director, en la que se dio la voz de alarma y se trasladó la gran preocupación que existía en torno a esta cuestión en el conjunto del sector.

“Nos consta que se han tomado en serio este problema y que están dedicando más tiempo, más operativos, más tecnología y, en general, más recursos a mejorar la seguridad en estos entornos rurales”, ha explicado Ródenas, para quien “al menos, se ha conseguido frenar la escalada de robos que tanto preocupan a nuestros agricultores y cooperativas”.

Igualmente, ha recordado que la Federación de cooperativas está impulsando junto a la Diputación de Granada un proyecto piloto para instalar sistemas de videovigilancia en las zonas rurales de la provincia y, en particular, en los caminos rurales de titularidad municipal que conectan explotaciones agrarias e instalaciones de cooperativas. Esta iniciativa, que se va a desplegar en 4 municipios por el momento, pretende crear una red de cámaras en los caminos rurales y cruces, de manera que se logre extender la vigilancia más allá de las naves y almacenes de las cooperativas.

El director de la entidad ha confiado en que los cuerpos de seguridad, particularmente la Guardia Civil, “seguirán desempeñando un magnífico trabajo y demostrando su compromiso con la seguridad y el bienestar de las zonas rurales”. Por último, ha deseado que estos datos que hizo públicos ayer la Subdelegación señalen “un punto de inflexión” y que, a partir de ahora, “se revierta la tendencia” y los robos vayan descendiendo hasta quedar en sucesos estadísticamente residuales.

Artículos Relacionados