El sector agrario granadino reclama un plan de choque y dignificación de la actividad

Mañana, martes 20 de febrero, tendrá lugar la concentración convocada por las organizaciones agrarias ASAJA GRANADA, COAG GRANADA y UPA GRANADA y Cooperativas Agroalimentarias de Granada, tras retomar las movilizaciones el pasado día 14 de febrero, en unidad de acción, con sendas protestas en Jaén y el Puerto de Motril por el descontento de los agricultores y ganaderos con la situación actual de aumento de costes de insumos y laborales; la competencia desleal de los productos de terceros países; obligaciones y burocracia que impiden realizar la actividad con normalidad, el desprestigio que sufre el sector con ataques injustificados, todo ello, agravado por la sequía y la falta de infraestructuras hídricas.

Se iniciará la concentración a las 10.00 h hasta las 12.00 h, bajo el lema “LOS IMPRESCINDIBLES: AGRICULTORES Y GANADEROS” reclamando una serie de medidas a  Bruselas, Gobierno de España y Junta de Andalucía, recogidas en una Tabla reivindicativa conjunta. Habrá una presencia testimonial de tractores que entrarán desde la rotonda del Timbre, Avda. Constitución y Gran Vía y durante el tiempo autorizado estará la Gran Vía cortada al tráfico.

Asistirán los representantes de las organizaciones agrarias  y cooperativas: Manuel del Pino, secretario general de ASAJA GRANADA; Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG GRANADA; Nicolás Chica, secretario general de UPA GRANADA y Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas.

Las principales medidas que se recogen en la Tabla reivindicativa son:

  • Creación y puesta en marcha de infraestructuras hídricas para afrontar la sequía
  • Flexibilización y simplificación de la actual PAC incluyendo una revisión de la aplicación del Cuaderno Digital
  • Ley de la Cadena Alimentaria Real y efectiva para lograr unos precios justos para los agricultores y ganaderos.
  • Modificación de los acuerdos comerciales exigiendo las mismas reglas de juego que aquí nos obligan a cumplir, refuerzo del principio de preferencia comunitaria y control más riguroso de las importaciones.
  • Respaldo a los sectores ganaderos y rechazo de la persecución al consumo de carne.
  • Mejoras en cuestiones laborales, fiscales y de Seguridad Social
  • Modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en un escenario de crisis climática.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.