AGAPRO apoya el principio de acuerdo para el abastecimiento de Baza y Castril

La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO) respalda el proyecto consensuado en el Altiplano de Granada entre los Ayuntamientos afectados, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Comunidad de Regantes el Portillo de Castril para realizar la captación conjunta para abastecimiento y riego desde el embalse del Portillo.

Se trata de un acuerdo muy importante para las comarcas de Baza y Huéscar, ya que garantizará el abastecimiento de los municipios de Baza, Caniles, Freila y Zújar y los regadíos de Castril, sin afectar a los valores ambientales del río Castril.

Desde el punto de vista medioambiental, el acuerdo es fundamental ya que por un lado el río Castril, aguas abajo del embalse del Portillo, no se verá afectado y por otro lado, debido a la parada de los pozos de abastecimiento, sobre todo en Baza, se contribuirá a la recuperación de los niveles piezométricos de los acuíferos de la Sierra de Baza, objetivo medioambiental esencial para conseguir el buen estado de las masas de agua subterráneas que contempla el Plan Hidrológico y que actualmente están en mal estado cuantitativo.

La sustitución de aguas subterráneas por superficiales para el abastecimiento, se suma a los esfuerzos de las Comunidades de Regantes de la Comarca de Baza que tratan de sustituir los pozos de riego por aguas superficiales procedentes del embalse del Negratín con el claro objetivo de contribuir también a la recuperación de los acuíferos y manantiales de la comarca.

José Antonio Moreno, profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la UGR y Director de Obras de la Comunidad de Regantes del Portillo, ha indicado a nivel técnico que la captación conjunta se realizará mediante bombas flotantes en el embalse y energía fotovoltaica con instalación de placas sobre el terreno, mediante un sistema patentado que aúna el diseño hidráulico con los sistemas fotovoltaicos, aumentando significativamente el rendimiento del bombeo solar. Por lo tanto los costes energéticos serán bajos, lo que abaratará el precio del agua. Moreno también ha señalado que las infraestructuras dispondrán de dos balsas con una capacidad de almacenamiento de casi 1 hm3, lo que garantizará la regulación y almacenamiento del sistema. La tubería de abastecimiento partirá de la balsa situada en la margen izquierda, en la zona de las Almontaras, hasta la desembocadura del río Castril en el embalse del Negratín, donde se unirá a la actual tubería existente.

Además del apoyo por el acuerdo expresado por los empresarios de la Comarca de Baza, la Asociación de Empresarios de la Comarca de Huéscar, también ha manifestado su satisfacción por el mismo. Gabriel Villalobos, su presidente, ha indicado que todavía habrá que limar el acuerdo para que se cumplan las contraprestaciones manifestadas por Castril y Cortes de Baza, pero que el proyecto generará la revitalización del sector primario en la comarca, así como el desarrollo empresarial. También ha indicado que: “seguiremos demandado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el arreglo del Canal de Huéscar y el abastecimiento desde aguas reguladas superficiales en la Comarca”.

Por su parte, José Antonio Azor, presidente de AGAPRO, ha manifestado satisfacción por el principio de acuerdo y ha indicado que “existe otra reserva en el plan Hidrológico para el abastecimiento de Huéscar, Galera, Orce, Cúllar y otros, esta vez desde el embalse de San Clemente”, por lo que ha instado a los regidores que acuerden las infraestructuras para sustituir las aguas subterráneas por superficiales con el objetivo de preservar los acuíferos, muy necesarios para garantizar el agua durante las sequías recurrentes que sufre la cuenca del Guadiana Menor. Azor ha agradecido a todas las partes implicadas su labor para llegar a este acuerdo y en especial al Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernandez.

Esta solución consensuada en el territorio además de proporcionar agua para las localidades afectadas y desarrollo económico, propicia el abandono de la conducción por el río Castril, una reivindicación historia del movimiento conservacionista del río, salvando para las generaciones futuras el patrimonio natural del río Castril, uno de los ríos con mayor valor medioambiental de Andalucía.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.