5 consejos que te permitirán ahorrar agua con tu sistema de riego

Los sistemas de riego no sólo se crearon con el fin de facilitar las tareas de riego y ahorrar tiempo de trabajo en grandes cultivos. Un buen sistema de riego tiene también la misión de reducir y controlar el uso del agua, a la vez que se consigue un buen rendimiento del cultivo.

Los profesionales de riegopro.com, tienda online líder en materiales de riego, nos cuentan cuáles son los mejores consejos puedes llevar a la práctica para ahorrar agua con tu sistema de riego.

Poner programadores de riego

Instalar un programador de riego te permitirá gestionar al máximo el riego de tu cultivo. Este equipo optimiza el momento y el área de riego, reduciendo el consumo y aportando facilidades a los agricultores.

Podemos comprar programador de riego de diferentes tipos y características:

  • Analógicos. Son sistemas muy económicos y sencillos de manejar
  • Digitales. Los programadores de riego tienen más funciones que los analógicos y aplicaciones móviles para controlar el riego desde cualquier dispositivo móvil.
  • De dos o más vías. Útiles para diseñar distintos tipos de programas de riego. Son muy recomendables para terrenos grandes de cultivo.

Con un programador de riego podrás ahorrar agua con tu sistema de riego, llevar un control total del riego, y gestionar el consumo de agua en tiempo real y ahorrar.

Instalar una bomba de agua sumergible

Las bombas de agua sumergibles ofrecen también interesantes ventajas. Con este equipo es posible aprovechar el agua como recurso natural de la tierra.

Se trata de un complemento estupendo al sistema de riego, ya que permite aprovechar los recursos naturales. Es un sistema económico, eficiente y sostenible.

Es importante elegir la bomba sumergible adecuada y hacer una buena instalación. Si tienes dudas, los profesionales de riegopro.com estarán encantados de ayudarte, sus ingenieros tienen más de 20 años de experiencia. Además, disponen de los mejores precios con envío 24/48h.

Incorpora un regulador de presión a su sistema de riego

Si cuentas con aspersores de riego, instalar un regulador de presión te ayudará a evitar que los conectores y emisores salgan de la tubería por aumentos repentinos de presión.

Aunque la principal función del regulador de presión es mantener un buen rendimiento, limitando la presión excesiva del agua de entrada a una presión de salida constante.

Evita la evaporación del agua

El calor puede hacer que el agua del riego se evapore incluso antes de llegar a las raíces del cultivo.

Una forma de evitar que el agua se evapore es colocar una capa de mantillo, cortezas de pino, paja, áridos o gravas sobre la superficie de las plantas. Esto hará que el agua se conserve en el cultivo y mejore su rendimiento. El acolchado o mulching es una de las bases de la jardinería de poco riego.

Dar sombra a las plantas durante los meses más calurosos reducirá las necesidades de riego y evitará que se quemen.

Elimina las malas hierbas

Las malas hierbas no sólo dan un aspecto descuidado a tus plantas o a tu huerto, además se lleva el agua que debería llegar a tus plantas o árboles.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.