La agricultura andaluza contará con 135,2 M€ para ayudas agroambientales en 2022

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dispondrá de ayudas agroambientales en el marco del Programa de Desarrollo Rural por valor de 135,2 millones de euros durante 2022. Así lo ha destacado hoy la consejera, Carmen Crespo, quien ha recordado que “estas ayudas tienen el propósito de contribuir a la mejora de la gestión ambiental sostenible de las explotaciones agrarias de Andalucía”, insistiendo en que “con ello se consigue una producción más respetuosa con el medio ambiente, apostando además por una agricultura ecológica en la que nuestra comunidad es líder nacional”.

Estas líneas de ayudas contribuyen, por ejemplo, a evitar la erosión de los suelos o mejorar su conservación; reducir las emisiones de gases y el efecto invernadero, mejorar la gestión del agua, de los fertilizantes y plaguicidas; así como al mantenimiento de la riqueza genética y la biodiversidad.

Avanzamos en un modelo que ha llevado a la comunidad a contar con más de un 23% de su superficie agraria útil como producción ecológica, muy cerca del 25% que pide Europa para el año 2030”, ha subrayado la consejera, quien ha remarcado el liderazgo de Andalucía en agricultura ecológica con cerca de 1,1 millones de hectáreas.

Estos incentivos se destinan, concretamente, a la conversión a prácticas de agricultura y ganadería ecológica y mantenimiento de estas prácticas, tanto a nivel general como para convocatorias específicas para el olivar. Asimismo, también son objeto de estas ayudas la apicultura, las razas autóctonas, los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, el olivar, los sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias, la agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos y olivar, los pastos, los sistemas singulares como el castaño o la uva pasa, los cultivos hortícolas intensivos o la flor cortada en invernadero.

Desde el Gobierno de Andalucía apostamos por la producción ecológica apoyando a un sector agrario cada vez más comprometido con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales”, ha recalcado la consejera, antes de apuntar que mientras Andalucía cuenta con un 23,58% de superficie dedicada a la producción ecológica, “la media de toda España se sitúa en torno al 10%”, y que la comunidad concentra el 24% de las cabezas de ganado ecológico de todo el país.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.