Acondicionan la vía pecuaria del Camino Real de Lorca en Baza como infraestructura de uso público

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, junto a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín y la teniente alcalde del ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández, han visitado las obras que se llevan a cabo en la cañada del Camino Real de Lorca, una actuación que supone el acondicionamiento de 1.300 metros, con una inversión de más de 232.000 euros.

Los trabajos mejorarán el firme con la construcción de un pavimento de hormigón armado acompañado de los sistemas de drenaje necesarios y señalización correspondiente, garantizando con esta solución la perdurabilidad del firme. Según el delegado, “una vez finalizada dará respuesta a la demanda exigida por los agricultores de la zona, posibilitando los accesos a los invernaderos a los más de 1.500 trabajadores que en época de máxima producción transitan por este tramo de vía pecuaria, aumentando la seguridad para los vehículos de transporte pesados; y como dato importante, eliminando las emisiones de polvo a la atmósfera, mejorando con esta iniciativa, los niveles de calidad del aire”.

Esta es una de las seis intervenciones que la Junta de Andalucía tiene previsto ejecutar en las vías pecuarias de la provincia con una inversión que ronda los 400.000 euros. En concreto en la vereda de la Fuente de la Hoya, en Montefrío, la colada del Llano de Llevas, en Las Gabias, la cañada real de Las Baterías, en Albolote, la vereda de la Fuente del Barrio Alto, en Güejar Sierra y la colada del Camino de Jerez del Marquesado y La Peza, en el término municipal de Cogollos de Guadix.

“Para la Consejería que dirige Carmen Crespo se considera esencial la reutilización de estos espacios, fundamental para asegurar su aprovechamiento tanto para su tradicional función ganadera y agrícola como para usos turísticos y medioambientales, así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales que posibiliten el intercambio genético de la flora y fauna de los entornos naturales por donde se extiende esta red de vías pecuarias”, ha comentado el delegado territorial.

Por su parte, la delegada de Agricultura ha destacado “el apoyo que el Gobierno de Juanma Moreno viene realizando al sector agrícola con actuaciones como las que hoy visitamos y las previstas dentro del PLAN ITINERE, destinado a la mejora de los caminos rurales en Andalucía y que en el caso de la Comarca de Baza es una de las principales zonas beneficiarias de este plan, ya que de los 12,5 millones de euros de inversión en la provincia, este territorio acapara 1,63 millones de euros”. El Plan ITINERE contemplan labores en vías rurales de los términos municipales de Baza, Cortes de Baza, Caniles, Cuevas del Campo y Cúllar.

Martin ha resaltado que en la provincia de Granada el 55% de los caminos que se van a ejecutar se localizan en municipios de menos de 5000 habitantes. “Se trata de un plan eminentemente municipalista ya que la Consejería de Agricultura asume el 100% de los costes incluido la redacción de proyectos y dirección de obra. El plan Itinere cumple los objetivos de ayudar a pequeños y medianos municipios con menor capacidad para afrontar estas actuaciones. Generando a su vez economía y empleo en el territorio ha resaltado la delegada territorial”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.