La consejera de Agricultura destaca el papel “clave” de las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en el debate de la nueva PAC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado el papel “clave” de las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en el debate de la nueva Política Agraria Común (PAC), durante la inauguración del Seminario Web organizado hoy por esta entidad con motivo de la celebración de su 25 aniversario.

Crespo ha señalado que las cooperativas se juegan mucho en las negociaciones abiertas por el nuevo modelo de ayudas de la Unión Europea y que es necesario “apostar por una PAC que siga construyendo Andalucía”, recordando el papel dinamizador que desempeñan en las áreas rurales por su capacidad para fijar población al territorio. De ahí la necesidad de “mantener el actual sistema de ayudas europeas que han hecho que nuestros agricultores y ganaderos sean los que más invierten en innovación y en el territorio”.

La titular del ramo ha felicitado a las más de 600 cooperativas andaluzas, que “representan una base económica fundamental de nuestra tierra para el presente y el futuro”, y ha agradecido especialmente su labor al presidente, Juan Rafael Leal.

Crespo ha explicado que desde la Administración regional, “debemos ayudar a seguir creciendo” y ha recordado que, en concreto desde la Dirección General de Industrias, “hemos sacado una línea de subvenciones a la agroindustria para colaborar en la apuesta permanente por la innovación y el crecimiento” dotada con 80 millones de euros. “La unión entre cooperativas nos hace más fuertes y aglutinar nuestro potencial de cara a la distribución y comercialización”, ha añadido.

La consejera ha valorado la capacidad de sacrificio de un sector que no se ha detenido durante la pandemia, abasteciendo los mercados de medio mundo, y que está destinado a ser colchón de la crisis económica post Covid. “Andalucía ha exportado en 2020 productos agroalimentarios por un valor superior a los 11.300 millones de euros y ello es gracias a la labor de nuestras cooperativas. Me siento muy orgullosa del esfuerzo que día a día realizan, de sus ganas de innovar y de su apuesta por el desarrollo sostenible. Las administraciones públicas tenemos que seguir a su lado, apoyando más que nunca”, ha concluido.

Tras la inauguración, el presidente de la cooperativa de crédito Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ofrece una ponencia sobre el pasado y presente de las cooperativas en Andalucía, a la que seguirá una mesa redonda con quienes han presidido la federación prácticamente desde sus orígenes. En esta parte de la jornada, participarán Antonio Luque Luque, presidente de 1999 a 2011; Jerónimo Molina Herrera, presidente de 2011 a 2015; y Juan Rafael Leal Rubio, presidente desde 2015.

La clausura corresponderá a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *