Clara Aguilera: “Los socialistas no vamos a consentir que se discrimine a la flota española en el acuerdo del Brexit”

La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Pesca en la Eurocámara, ha reclamado a la Comisión Europea que incluya en la Reserva de Ajuste para el Brexit “un criterio de distribución que tenga en cuenta la aportación realizada por cada Estada Miembro para cubrir las pérdidas ocasionadas por la salida del Reino Unido de la UE, tanto en aguas británicas como fuera de ellas y de forma proporcional a la contribución realizada por cada país”. Esta reserva constituye la herramienta financiera para hacer frente a pérdidas económicas, y “debe ser utilizada con los mismos criterios de proporcionalidad que se han aplicado para alcanzar el acuerdo”, ha señalado Aguilera.

Sin embargo, ha dicho, “esto no se ha cumplido, porque la propuesta de la Comisión Europea incluye criterios de aplicación para la flota europea que reducirá capturas en aguas británicas y no tienen en cuenta la perdida de capturas en otras aguas y que se han dado a cambio para acallar las fuertes demandas británicas”. Es el caso, asegura, de “la flota española que captura bacalao en Noruega y que se les ha quitado una gran parte de su cuota”.

Por otro lado, añade Aguilera, “nos preocupa que no hayan quedado recogidos los acuerdos entre empresas y/o embarcaciones españolas con británicas, que por el momento utilizan exclusivamente la bandera británica”. “No nos parece adecuado que esta situación quede en manos únicamente del Reino Unido”, ha argumentado la eurodiputada. En este sentido, ha insistido en que “las y los socialistas esperamos que la Comisión Europea tenga en cuenta a todas las embarcaciones perjudicadas por el Brexit”.

Concesiones a Londres, elemento clave para el acuerdo

Las concesiones realizadas por la Unión Europea en cuotas de pesca, han sido un elemento clave para que Reino Unido accediese a mantener el acceso a sus aguas a los buques de la UE en las mismas condiciones que lo han venido realizando hasta 2020. De este modo, se garantiza la continuidad de la actividad pesquera para las flotas de todos los Estados miembros. La mayor parte de estas cesiones se han realizado a partir de la pesca que se realiza dentro de las aguas británicas. Las especies que afectan a los buques españoles son la merluza, gallo y rape.

Pero en la balanza final también se han incluido otros recursos que se explotan fuera de las aguas de Reino Unido. De este modo, se ha realizado una compensación adicional a Londres para garantizar el acceso a sus aguas a costa de stocks que se explotan fuera de ellas, incluyendo la cesión de bacalao capturado en las aguas de Noruega, “y de la cual se beneficiaba la flota española”, ha recordado Aguilera.

Esta cesión, añade, “repercute de forma muy importante para España, ya que es el país que dispone de más cuota y, por tanto, el que va a ver más reducida su pesquería en los próximos años”. “Esta especie tiene un alto valor económico y es determinante para garantizar la rentabilidad de los buques españoles que históricamente se han dedicado a su captura”, ha subrayado la eurodiputada.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *