La Consejería de Agricultura consensúa con el sector apícola el aumento presupuestario

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha mantenido una reunión con representantes del sector apícola para consensuar el destino del incremento presupuestario del 70% del Programa Nacional Apícola, aprobado por la Unión Europea durante el periodo transitorio de la nueva Política Agraria Común (PAC) que abarca 2021 y 2022.

La directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Consolación Vera, ha explicado que el encuentro ha servido para analizar y debatir las aportaciones recibidas en las últimas semanas, valorando la práctica unanimidad mostrada al solicitar un incremento de los importes de financiación de las líneas existentes, en especial la destinada a la vacunación contra la varroa (enfermedad que ataca indistintamente tanto a las abejas adultas como a la cría). Además, Vera ha explicado que “desde la Consejería animamos a emplear los nuevos recursos en dar un nuevo impulso al sector de la miel, financiando gastos de comercialización, promoción, etiquetado, innovación, maquinaria, jornadas formativas on line, figuras de calidad diferenciada…Todo ello con el fin de que el sector se adapte a los nuevos tiempos y garantizar así la continuidad de una actividad de gran relevancia”.

A la reunión han asistido representantes de COAG, UPA, Asaja, Sierras Andaluzas SCA, la Asociación de Apicultores de Andalucía y la Asociación Apicultora de Andalucía. El siguiente paso desde la Consejería será modificar la Orden que regula el actual Plan Apícola de Andalucía y presentar el consiguiente borrador al sector de forma previa a su aprobación definitiva. Junta y sector trabajan con el hándicap de que, a partir de 2022, el plan coincidirá con el año natural, cuando en la actualidad abarca de agosto a julio del año siguiente, por lo que se prolongaría durante 17 meses en total.

En cualquier caso, 2021 será un año importante para el sector apícola, que va a ver incrementado su presupuesto de ayudas hasta 9,4 millones de euros, gracias a la decisión del Gobierno andaluz de prorrogar las ayudas de la medida 10 que se gestionan a través del Feader y que incluyen 6 millones de euros para la apicultura. Además, fruto del aumento del presupuesto global para el PNA en el conjunto de la UE, va a pasar de los 36 millones de euros a los 60 millones de euros, de los cuales 9,6 serían el techo asignado a España. Su traslación a Andalucía será un aumento de fondos de 2 a 3,4 millones. El Plan Apícola Nacional se gestiona con un 50% de fondos del Feaga, un 25% del Estado y un 25% de la Junta de Andalucía.

La apicultura no solo es una actividad de vital importancia para el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación de la flora y fauna en el medio natural, debido a la importante labor de polinización que realizan las abejas, sino que también tiene un papel esencial en la producción de alimentos. Andalucía cuenta con 5.000 explotaciones apícolas y, en total, supera las 600.000 colmenas (20% del total nacional), destacando el carácter trashumante del 97% de ellas. La provincia con mayor producción de miel es Almería, con 1.500,5 toneladas; por delante de Sevilla, con 1.352,2; y de Málaga, con 1.248,6.

A lo largo de 2020, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha gestionado y pagado ayudas por valor de 8 millones de euros a los apicultores andaluces, de ellos, 2 millones con cargo al Plan Apícola Nacional.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *