El agroalimentario andaluz bate su récord de exportación y refuerza su liderazgo nacional

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 8.494 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, lo que supone su mejor registro histórico para el periodo enero-septiembre de un año desde que existen datos homologables (1995), a la vez que aporta 5.352 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional. Granada crece un 8,7% más, hasta los 619 millones (7,3%), impulsada por un importante aumento en la venta de frutas (+23%) hortalizas (+14,3%).
Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Andalucía
es la comunidad líder en exportaciones de alimentos y bebidas de España, con
el 22% del total nacional entre enero y septiembre (38.863 millones); por
delante de Cataluña (21,6%) y a mucha distancia de la Comunidad Valenciana
(12,3%).
Este nuevo récord supone un incremento de las ventas del 0,3% sobre el
mismo periodo del año anterior, creciendo en buena parte de sus grandes
mercados comunitarios pero, sobre todo en mercados más lejanos, con China
como el que más crece del Top 10 (+35%), y Marruecos (+49%) Suiza (+37%),
Australia (+26%) y Arabia Saudita (+14%), como los que más suben del Top20
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, recalcó “el liderazgo y
responsabilidad demostrado por el sector agroalimentario andaluz ante la crisis
provocada por la pandemia, en la que no sólo ha abastecido al mercado
nacional y al mercado europeo, sino que ha avanzado en diversificación, con
importantes avances en los mercados internacionales más complejos de Asia,
África-Oriente Medio y Oceanía, gracias con una oferta sustentada en la
calidad y la innovación, no sólo en el proceso de producción sino también de
comercialización, lo que le ha permitido sortear los problemas que condicionan
en estos momentos los flujos del comercio mundial”.
Bernal destacó el papel que está jugando el sector como “motor de las
exportaciones andaluzas, ya que la industria agroalimentaria concentra este año cuatro de cada diez euros que exporta Andalucía, aportando además 5.352 millones de saldo positivo a la balanza comercial de la región con el exterior”.
Las ventas internacionales registradas en este periodo, unidas a unas
importaciones por valor de 3.142 millones, arrojan una tasa de cobertura del
270%, casi el doble que la media nacional (149%), lo que significa que
Andalucía vende al exterior casi el triple de alimentos y bebidas de los que
compra al mundo.
Crecimientos en Asia, África y Oceanía
Europa es el principal destino del sector agroalimentario andaluz, en cuyos
principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en los primeros
nueve meses del año, destacando la subida de Suiza (11º) con un aumento del
37% (129 millones), aunque los crecimientos más significativos se producen en
Asia, África y Oceanía, con lo que el sector sigue mejorando su posición
internacional a través de la diversificación geográfica de sus ventas.
Así, China es el mercado que más crece de los diez primeros, un 35%,
situándose ya como el octavo destino del agro andaluz, con 238 millones de
euros (2,8% del total). Entre los 20 primeros mercados es Marruecos el que
más crece (18º mercado), con un 49% más de ventas, hasta los 70 millones,
seguido de Australia (16º destino), con una subida del 26%, hasta los 75
millones, y Arabia Saudita, con un 14% más, hasta los 60 millones de euros
(0,7%) cerrando el Top 20 de destinos.
Las grandes economías europeas continúan ocupando los primeros puestos,
con Alemania como primer mercado, con 1.519 millones, el 17,9% del total y
un crecimiento del 10%. Le sigue Francia, con 1.126 millones, el 13,3% y un
aumento del 2,1%; Reino Unido, con 848 millones, el 10% y alza del 8,4%;
Italia, con 769 millones, el 9,1% y una bajada del -22,7%; y Portugal, con 585
millones (6,9%) y descenso del 4,1%.
En sexto lugar, se encuentra Países Bajos, con 573 millones (6,7%) y un
descenso leve del 0,6%; seguido de Estados Unidos, primer mercado no
comunitario del agro andaluz, con 539 millones (6,23%) y descenso del 4,6%;
la mencionada China; Polonia, con 196 millones (2,3%) y aumento del 2,3%; y,
en décimo lugar, Bélgica, con 189 millones (2,2%) y una subida también del
2,3%.

Las hortalizas, las más vendidas, y cárnicos, los que más crecen
En el periodo enero-septiembre de 2020 continúan liderado las hortalizas, con
2.332 millones, el 27,5% de total y un incremento del 6,9% respecto a los
nueve primeros meses del año anterior. Por otro lado, el capítulo que más
crece de los diez primeros es el de carnes y despojos congelados, con un 45%
más de ventas hasta los 220 millones, el 2,6% del total de las exportaciones, lo
que lo sitúa en sexta posición.
Si atendemos al ranking exportador, en el segundo lugar se sitúa el capítulo de
frutas, con 2.107 millones, el 24,8% del total y un aumento del 2,9%; seguido
del aceite de oliva, con 1.682 millones, el 19,8% y una bajada del 8,1%,
causada por la crisis de precios, si bien sí crecen las ventas por volumen
exportado, con 711 toneladas, el 78% del total nacional y un 3,1% más
interanual.
En cuarta posición se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 550
millones, el 6,5% y una bajada del 7,7%; seguidas por los cereales y productos
de la molinería, con 224 millones, el 2,6% y una subida del 14,6%.
El sexto capítulo es el citado de carnes y despojos congelados, al que siguen
otras grasas y aceites, con 189 millones (2,2%), y un incremento del 20,1% y
es el segundo capítulo que más crece del Top 10; pescados y mariscos, con
173 millones (2%) y descenso del 19,3%; preparaciones alimenticias diversas,
con 118 millones (1,4%) y un ascenso del 10,7%; y las plantas vivas y
productos de floricultura, en décimo puesto con 110 millones (1,3%) y un alza
del 15,8%, con el mejor tercer incremento.
Almería lidera y Málaga, la que más crece
Las provincias en las que las producciones hortofrutícolas tienen mayor peso
en su producción agraria, como son Almería, Málaga y Granada, son las que
más crecen en este periodo; mientras que aquellas en las que el aceite de
oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la
bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que acusa el sector.
Almería continúa como líder destacada de las exportaciones agroalimentarias
de Andalucía, con 2.310 millones de euros vendidos entre enero y septiembre,
el 27,2% del total y un alza del 5% interanual. Le siguen Sevilla, con 1.897
millones, el 22,3%, cuyas ventas bajan un 4,4%; y Huelva, con 1.187 millones,
el 14% del total y un descenso del 4,9%.

Málaga vuelve a ser la provincia que más aumenta sus ventas
agroalimentarias en los primeros nueve meses del año, un 11,1% más
interanual, hasta alcanzar los 994 millones (11,7%), impulsada por la
destacada subida de los capítulos de frutas, cárnicos y hortalizas. Le siguen
Córdoba, con 689 millones (8,1%) y un descenso del 5,9%; y Granada, que
crece un 8,7% más, hasta los 619 millones (7,3%), impulsada por un
importante aumento en la venta de frutas (+23%) hortalizas (+14,3%).
En séptima posición se encuentra Cádiz, con 588 millones (6,9%) y una bajada
del 4,9%; y cierra Jaén, con 209 millones (2,5%), y una caída del 5,2%,
lastrada por la crisis de precios del aceite.

Empresas exportadoras regulares al alza: 1.702 firmas
En el cómputo del sector exterior de 2019, Andalucía mantiene en los nueve
primeros meses del año el mismo número de empresas exportadoras que en el
mismo periodo de 2019, 3.213 firmas.
En el caso de las empresas exportadoras agroalimentarias regulares, las que
acumulan más de cuatro años consecutivos de ventas, se han registrado un
total de 1.702, un 0,1% más que las registradas de enero a septiembre de
2019, lo cual es especialmente significativo en las circunstancias de crisis
actuales, ya que son las que acaparan el 94% de todas las exportaciones del
agro andaluz.

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