Junta y sector agrario exigen al Gobierno más control de los contingentes de productos de terceros países

La Junta de Andalucía y el sector agrario de frutas y hortalizas de Almería han acordado hoy por unanimidad exigir al Gobierno de España más control sobre los contingentes de productos de terceros países que entran en la Unión Europea, así como el cumplimiento de dichos contingentes y de las tasas arancelarias, en su caso. Junta y sector reclaman al Gobierno central la “máxima transparencia” en una cuestión “tan trascendental” para la industria y los productores andaluces y, especialmente, para los almerienses.

Este acuerdo unánime se ha producido en la reunión que han mantenido la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, y el director gerente de Agapa, Raúl Jiménez, con los representantes de las organizaciones agrarias en Almería, de Cooperativas Agro-Alimentarias y con las entidades Coexphal y Ecohal.

En este sentido, en el encuentro que hoy se ha celebrado se pide al Gobierno de España que se faciliten los datos y las condiciones de los contingentes de productos de estos terceros países, así como en su caso las tasas arancelarias, ante la posibilidad de que no se estén respetando los acuerdos, lo que supone una situación de competencia desleal para con los productos andaluces. En cualquier caso, de no darse esta circunstancia se plantea la necesidad de denunciar ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) esta situación.

En este encuentro, en el que se han abordado las dificultades por la que atraviesan los productos hortícolas de Almería en el inicio de campaña por los bajos precios en los mercados, los representantes de la Administración andaluza han explicado las distintas gestiones que se vienen realizando desde la consejería. Entre ellas figura la petición al Ministerio de Agricultura de que se ponga fin a la competencia desleal que, para los productores andaluces, suponen los productos de terceros países a partir de acuerdos bilaterales con la Unión Europea.

De otro lado, en esta reunión la Junta de Andalucía se ha comprometido a colaborar con la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía para que se faciliten al sector herramientas de gestión de mercado que le permitan prepararse y actuar frente a situaciones de crisis de precios.

Por último, en este encuentro la Junta de Andalucía se ha comprometido también a mantener y a ampliar el plan de inspecciones de trazabilidad de los productos hortofrutícolas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *