Disponibilidad de carne y productos cárnicos garantizada

Ante la excepcional situación que atraviesa la sociedad española por la crisis del coronavirus, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) reitera su compromiso con los consumidores, asegurando que la industria cárnica continúa con su producción habitual de carnes y productos cárnicos, como alimentos de primera necesidad que son.

Desde la Asociación queremos destacar la capacidad productiva de nuestro sector y su papel en la economía española. Garantizamos que se cumplirán con responsabilidad los mandatos que implica el estado de alarma decretado, asegurando siempre el abastecimiento de carne y productos cárnicos.

Tal y cómo señala Miguel Huerta, Secretario General de ANICE,: “La labor que están desarrollando todas las industrias cárnicas es primordial para abastecer de alimentos a los consumidores. Por ello nos gustaría poner en valor el trabajo que están realizando las empresas del sector, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, protegiendo a los trabajadores y previniendo situaciones de riesgo, al tiempo que logran mantener la actividad en todos los eslabones de la cadena de producción.”

De hecho, en el contexto actual, se han incrementado los controles para reforzar la seguridad y calidad alimentaria. Las explotaciones ganaderas y los operadores del sector tienen en cuenta las medidas y requisitos en materia de higiene y sanidad animal, con el fin de garantizar los mayores niveles de seguridad y calidad de sus producciones.

Por otra parte, aclarar que las medidas de cierre de fronteras no afectan al transporte de mercancías, unas prohibiciones que se han establecido con el fin de permitir la continuidad de la actividad económica y garantizar el adecuado abastecimiento de bienes y servicios.

El sector agroalimentario, y el ganadero especialmente, son estratégicos y fundamentales en este estado de alarma. Agricultores, ganaderos e industrias de la alimentación son los que día a día se encargan de abastecer de alimentos las tiendas de nuestro país, para que los consumidores puedan continuar alimentándose. Y así seguirá siendo en estos complicados momentos.

En general, queremos mostrar nuestro reconocimiento a todos los integrantes de la cadena alimentaria, productores, transportistas y distribuidores, que, en esta crisis provocada por el coronavirus, hacen posible que los alimentos de consumo diario lleguen con normalidad a los hogares de los españoles.

Si bien, todo ello no serviría de nada si no fuera acompañado por la labor de los servicios sanitarios, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otros servicios fundamentales; a quienes trasladamos nuestro reconocimiento.

Por último, recordar que la industria cárnica es el cuarto sector industrial del país. Nuestro sector, formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, tiene un tejido industrial constituido por unas 3.000 empresas, distribuidas por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales. El conjunto de industrias cárnicas de nuestro país, facturan 26.882 millones de euros al año, con una producción de 7 millones de toneladas de carne y 1,4 millones de toneladas de derivados cárnicos.

 

ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España

ANICE representa a la industria cárnica a nivel nacional, agrupando a más de 650 empresas, en todas las comunidades autónomas, con una importante representación de la producción cárnica española.

En ANICE se encuentran representados todas las empresas líderes del sector, junto a un nutrido colectivo de pymes que generan empleo y actividad económica en el medio rural

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.