El enorme esfuerzo de las cooperativas agroalimentarias para garantizar el suministro de alimentos

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada apoya a las cooperativas asociadas con todos sus medios humanos y técnicos disponibles, informando de las acciones de prevención de riesgos laborales que deben desarrollarse por la crisis sanitaria del COVID-19. Coordinada por su director, Gustavo Ródenas, la Federación colabora estrechamente con las empresas que, de manera generalizada, garantizan la continuidad de su actividad productiva y comercializadora, siempre necesaria y ahora más que nunca.

Las cooperativas agrícolas y ganaderas, 93 en esta provincia con más de 35.500 productores, con el apoyo de la Federación provincial, han reforzado sus protocolos de actuación con un objetivo prioritario: garantizar la seguridad, salud y bienestar tanto de los agricultores/as y ganaderos/as, como de sus trabajadores/as, mientras cumplen diariamente su imprescindible labor de abastecimiento al mercado de productos frescos, con óptima calidad y total seguridad alimentaria.

En los días previos, las cooperativas han informado a sus empleados de las medidas previstas en los protocolos de actuación, contempladas en los Planes de Prevención de Riesgos Laborales, para prevenir posibles contagios y evitar la propagación del COVID-19. Lavarse las manos con frecuencia, reducir el acceso a instalaciones a lo estrictamente necesario, mantener la distancia interpersonal de 1 metro, usar mascarilla o llevar guantes, esta última medida habitual en las instalaciones agroalimentarias, son algunas de las principales actuaciones.

Las empresas prestan especial atención a las personas que trabajan en el manipulado y envasado de productos, siendo muy rigurosos a la hora de cumplir las normas de higiene y desinfección, además de implementar medidas organizativas excepcionales, para evitar el contacto interpersonal o de limpieza dentro de las instalaciones y en los accesos. Otras medidas excepcionales que se están adoptando son la reducción de visitas de personal externo, tomar la temperatura ante la presencia de cualquier síntoma, cancelar eventos que congreguen a muchas personas y habilitar teletrabajo en aquellos puestos donde sea posible.

Por otro lado, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada mantiene un contacto permanente con las Administraciones competentes, haciendo seguimiento constante de la situación de alerta sanitaria, trasladando a las cooperativas toda la información que precisen y resolviendo sus dudas. Además, La Federación ha puesto en marcha un plan de comunicación para divulgar la continuidad de la actividad productiva manteniendo los elevados estándares de calidad que las caracterizan.

La Federación provincial subraya el enorme esfuerzo que están realizando cooperativas, agricultores/as, ganaderos/as, trabajadores/as, transportistas, proveedores, cadenas de distribución, supermercados, para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población. “Una vez más, nuestro sector cumple su responsabilidad social de atender la necesidad prioritaria de la alimentación, trabajando con normalidad para producir alimentos sanos y seguros” ha resaltado el presidente de la Federación, Fulgencio Torres, quien ha felicitado el compromiso y la colaboración de todas las cooperativas granadinas, productoras de una gran variedad de alimentos frescos (hortalizas, frutas, aceite de oliva, carne, lácteo, vinos y frutos secos), consumidos por millones de personas en España, donde su contribución económica y social es muy relevante, y también fuera de nuestras fronteras.

“En situaciones tan excepcionales y difíciles como ésta, nuestro papel como productores y facilitadores de alimentos es fundamental para la sociedad. Somos un sector prioritario y por tanto, seguimos trabajando con normalidad, eso sí, extremando todas las precauciones que requiere esta situación de emergencia epidemiológica”, añadió Fulgencio Torres.

Así mismo, la Federación provincial agradece su imprescindible dedicación y esfuerzo a los profesionales de la salud, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cadenas de alimentación, personal de emergencias, investigadores, medios de comunicación y a todos los que velan por nuestra integridad y seguridad. “Nuestra más sincera gratitud para todos ellos en estos difíciles momentos”, concluyó el presidente de la Federación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *