Los proyectos impulsados por mujeres crean más empleo en el medio rural que los de hombres

Las iniciativas empresariales que lideran mujeres en las zonas rurales generan más empleo que los proyectos impulsados por hombres. Así se desprende del balance de resultados del anterior programa “LiderA” 2009-2015 gestionado por los Grupos de Desarrollo Rural andaluces y cofinanciado por la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

En concreto, los proyectos promovidos por mujeres generaron 7.446 empleos, es decir, el 49%, una tasa superior a la registrada por el conjunto de proyectos LEADER. En cifras globales, LiderA generó 20.871 empleos de los cuales 11.903 correspondieron a hombres y 8.968 a mujeres.

Además, el 29% de los 6.226 proyectos impulsados tuvieron como promotora una mujer. En concreto, se trata de 1.793 iniciativas empresariales. Por provincias, Málaga y sus Grupos de Desarrollo Rural fueron los que tramitaron un mayor número de proyectos.

En cuanto a la tipología destacan los proyectos relacionados con servicios a la población seguido de microempresas y empresas turísticas.

Estas iniciativas dieron como resultado el 36% del empleo, destacando las provincias de Granada (37,5%), Sevilla y Jaén (33%).

El gasto público destinado a este tipo de proyectos fue de 47,5 millones de euros, lo que representó el 22,7% del gasto público total a nivel regional por lo que se superó el mínimo exigido del 20% y se alcanzó el porcentaje al que se comprometieron los GDR cuando diseñaron sus Estrategias de Desarrollo a principios de período.

Respecto al actual marco 2014-2020 en ejecución, los Grupos de Desarrollo Rural cuentan con el apoyo técnico de una “Guía para la elaboración del Informe de Contribución a la Igualdad de Género” tras su reciente incorporación por parte de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria al Manual sobre el procedimiento de Gestión y Control de las Ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el Marco de la Submedida 19.2 del PDR-A 2014-2020.

Dicha Guía -que ha sido promovida por ARA y financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible- es el resultado del Grupo de Trabajo de Género LEADER en el que ha participado esta Asociación junto al GDR Litoral de la Janda, Los Pedroches, Subbética Cordobesa, Altiplano de Granada, Condado de Huelva, Costa Occidental de Huelva, Campiña Norte de Jaén, Condado de Jaén, la Loma y las Villas, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Aljarafe Doñana y Sierra Morena Sevillana, y representantes de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria.

El Grupo de Trabajo de Género LEADER surgió en 2018 como espacio de formación, reflexión, análisis, elaboración en materia de igualdad de género coordinado desde la Dirección General de Desarrollo Sostenible como de la actual Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria.

Este documento tiene como objetivo servir de apoyo al personal técnico de los Grupos de Desarrollo Rural para facilitar la cumplimentación, desde una perspectiva de género, de cada uno de los proyectos LEADER subvencionados en el marco del PDR-A 2014-2020.

ARA y los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía

Andalucía cuenta con 48 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía representados por la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA). Los Grupos de Desarrollo son entidades privadas que gestionan fondos europeos para la diversificación de la economía de las zonas rurales y fijar la población. Llevan casi 30 años trabajando por facilitar el emprendimiento rural y dinamizar los territorios rurales. En muchos territorios son el único elemento de dinamización y coordinación de la vida social y económica.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.