ARA apoyará la propuesta de REDR para conformar 20 oficinas de la despoblación

La presidenta de ARA, Rosario Andújar ha anunciado hoy el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía a la propuesta de la REDR para que las redes regionales de los Grupos de Desarrollo Rural conformen las 20 oficinas de apoyo a las comarcas rurales más despobladas previstas por el Gobierno de España y que fueron anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura.

La presidenta de la red de los Grupos de Desarrollo andaluces ha calificado de “muy buena iniciativa” la propuesta de la REDR para que las redes regionales de desarrollo rural conformen las oficinas contra la despoblación. Según la información que ha trascendido, la función de estas oficinas será la de “acompañar a las personas o empresas que quieran instalarse en la zona, facilitándoles todos los contactos y la mediación en el proceso».

En el caso de Andalucía, ARA es la única Red que representa a todos los Grupos de Desarrollo Rural andaluces con presencia en todo el territorio andaluz. Cuenta con suficiente infraestructura y los Grupos a los que representa están presentes en todas las zonas rurales LEADER de Andalucía abarcando el 90% del territorio andaluz.

A esto hay que sumar la experiencia de los más de 250 trabajadores y trabajadores que integran los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural.

Su experiencia en la gestión de fondos europeos y el apoyo a los emprendedores rurales en los casi 30 años de experiencia avalan su existencia.

Los Grupos de Desarrollo son clave para vertebrar los territorios rurales, han demostrado que son los mejores dinamizadores del medio rural y en algunos territorios el único elemento de dinamización y coordinación de la vida social y económica.

Este trabajo comprometido con el medio rural y sus gentes ha contribuido, sin lugar a dudas, a mantener la población rural.

Desde ARA compartimos los argumentos de la REDR que sostiene que “las redes regionales han demostrado su capacidad coordinadora, cooperativa y colaboradora entre los diferentes y muy variados actores del medio rural en todas las Comunidades Autónomas del Estado: administraciones públicas, empresas, ayuntamientos, sociedad civil, asociaciones…”

Por último, Andújar ha afirmado que “tenemos que aprovechar el momento en el que nos encontramos”, con la apuesta clara del Ejecutivo nacional de afrontar el problema de la despoblación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.