Los productores agroalimentarios del Altiplano aprenden de CINNGRA sobre la cadena de distribución en corto

La pasada semana, en el salón de actos del museo arqueológico de Baza, se dieron citan una gran representación de productores y empresas del Altiplano de Granada, todas relacionadas con el sector agroalimentario, para debatir sobre comercialización en canales cortos y conocer la experiencia del CINNGRA.
Miguel Moreno, del Cade de Huéscar expuso los servicios que presta la Fundación Andalucía Emprende y presentó a las dos personas que iban a realizar sus intervenciones.
Mª Jesús Gámiz, Gerente de CINNGRA (Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino), realizó un recorrido por todos los programas que el CINNGRA está desarrollando y presentó el proyecto CAMARG para comercializar productos agroalimentarios en circuitos cortos. “Gracias a la apuesta de quince empresas valientes ha sido posible este proyecto” comentó Mª Jesús, que animó al público asistente a emprender un gran proyecto de este tipo en nuestro territorio. “Es necesario apoyar a los pequeños productores en un mercado de masas emergente y cambiar el comportamiento de los consumidores y mostrarles la mejor manera de obtener productos frescos y auténticos directamente de los productores locales”, finalizó Gámiz, animando a los asistentes para hacer realidad este tipo de proyectos.
La jornada finalizó con  la intervención de José Antonio Azor, Presidente de Agapro, empresario agrícola y gran conocedor del territorio, que realizó un recorrido por las actuaciones que la Asociación está llevando a cabo en la línea de seguir luchando porque quede la mayor parte de la riqueza para el productor y que se sigan dando pasos para comercializar de forma directa y sin intermediarios los productos de la zona.
A partir de ahora, serán los productores, en una próxima reunión, los que decidirán el modelo de plataforma de comercialización que necesitan y como desarrollarla, determinar las necesidades logísticas, la financiación del proyecto, así como las acciones de promoción.
En cuanto a la marca diferenciadora que permita visualizar y transmitir los elementos diferenciales de las producciones de la zona, se está barajando “Calidad Altiplano Granada”, marca desarrollada por el Grupo de Desarrollo Rural, dentro del Club Calidad Rural. Sin embargo, serán los productores los que decidirán la marca de sus valores.

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