Gran manifestación convocada mañana en Motril por la situación crítica del sector hortofrutícola

Unión de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada denuncian la situación crítica que atraviesa el sector hortofrutícola y la inactividad de las Administraciones para frenar el desplome de rentabilidad que está poniendo en peligro miles de explotaciones en la provincia granadina.

Los representantes de estas Organizaciones Agrarias y la Federación de Cooperativas han comparecido en rueda de prensa para anunciar la movilización del sector agrario y de la sociedad en general convocada para mañana en Motril, con la finalidad de denunciar ante la sociedad y las Administraciones Públicas provinciales, regionales, nacionales y europeas, la grave crisis estructural que atraviesa el sector hortofrutícola granadino y andaluz desde hace varias campañas, agudizada desde el inicio de la presente campaña.

En representación de OPAS y Cooperativas, en la rueda de prensa han intervenido Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, acompañado por Pedro Ruiz, representante de Frutas y Hortalizas de la Federación; el secretario general de ASAJA Granada, Miguel del Pino y el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer. Los representantes han trasladado la unión del sector para denunciar la problemática estructural que atraviesan los agricultores desde hace años, percibiendo precios por debajo de coste de producción, impuestos de manera abusiva por las cadenas de distribución que dominan el escenario comercial europeo e internacional.

Con gran firmeza, las organizaciones se movilizarán por otra reivindicación histórica: Denuncian la competencia desleal de terceros países. Los productores tienen que competir en el mercado europeo con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados frente a terceros países que no ofrecen similares garantías de calidad, seguridad alimentaria ni condiciones sociolaborales, sin que haya un control exhaustivo de las importaciones extracomunitarias. Una situación injusta que está minando la rentabilidad de los agricultores, quienes sí cumplen rigurosos estándares de calidad.

Estas problemáticas amenazan cientos de miles de explotaciones hortofrutícolas en España y en Andalucía, con las provincias de Almería y Granada al frente con un sector hortofrutícola exportador a la Unión Europea. En Granada, las frutas y hortalizas generan más de 40.000 empleos con un valor que supera los 630 millones de euros.

Por todo ello, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada reclaman de manera urgente medidas estructurales y critican que la Unión Europea haya entregado el mercado comunitario a las grandes cadenas de distribución, impidiendo que el sector hortofrutícola pueda ser competitivo y utilizándolo constantemente como moneda de cambio en los acuerdos con terceros países.

Para denunciar la inactividad de las Administraciones públicas, muy lesiva para los intereses del sector hortofrutícola granadino y almeriense, los representantes provinciales han hecho un llamamiento a la participación masiva en la Gran Manifestación convocada el martes 19 de noviembre en Motril: agricultores y cooperativas, comunidades de regantes, industria auxiliar de Granada y de otras provincias limítrofes como Almería con similares producciones hortícolas y, por supuesto, a la sociedad en general, están llamados a participar y defender un sector estratégico fundamental para la alimentación mundial.

Las organizaciones esperan que la movilización sea secundada con un paro multitudinario. La protesta se realizará de manera simultánea en la provincia de Almería con el afán de que sea una acción conjunta, histórica y sin precedentes que logre por fin que las Administraciones Públicas tengan en cuenta a la horticultura y se impliquen en aportar soluciones inmediatas y sensibles con la constante pérdida de rentabilidad de miles de productores en Granada y Almería.

Con el lema “La Agricultura de Granada en peligro de extinción”, la Manifestación comenzará a las 11 horas en la motrileña Plaza de la Aurora. Desde allí recorrerá la Avenida de Andalucía, Avenida de Salobreña, calle Aguas del Hospital y finalizará en la Plaza de la Coronación donde se leerá un manifiesto reivindicativo conjunto. Las organizaciones subrayan que la convocatoria está abierta a la participación de todas las empresas y entidades productoras y comercializadoras. Esperan que la unión se traduzca en acciones inmediatas por parte de las Administraciones.

REIVINDICACIONES:
1.Sensibilizar a todas las administraciones de la crisis del sector hortofrutícola.

-Informar de la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio. Mostrar el inminente riesgo de desaparición de cultivos importantes para Granada, como tomate, pepino y pimiento, entre otros.

-Estudiar las posibles ayudas y/o reducción de costes para algunos inputs de producción (energía, agua, fiscalidad, etc).

-Medidas urgentes para la erradicación de problemas en la zona de producción (agua, limpieza campo, falta de mano de obra, etc.)

2.Acabar con la competencia desleal de terceros países

-Medidas para el control de importaciones extracomunitarias con la restauración de los certificados de importación.

-Control de las tasas arancelarias.

-Revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario.

-Control y erradicación de etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario.

3.Establecer fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola

-Como una medida nueva al margen de los programas operativos de las OPFHs, y al alcance de todos los agricultores.

4.Diseñar con carácter de urgencia, mecanismos a través de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/supermercados europeos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *