ORIVA impartirá formación sobre Aceite de Orujo de Oliva a más de 1.200 alumnos de hostelería

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, comienza el próximo 30 de octubre la segunda edición de “El Duelo”, una iniciativa para dar a conocer el Aceite de Orujo de Oliva entre estudiantes de hostelería. Tras la positiva experiencia del curso 2018/2019, ORIVA lleva esta jornada a más de 1.200 alumnos de 20 nuevas escuelas en un recorrido por Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

El programa consta de dos fases: una dedicada a la formación y otra a la competición. La fase de formación consiste en una masterclass impartida por María Jimenez Latorre, chef embajadora de ORIVA. Se trata de una clase que combina la teoría y la práctica para enseñar a los estudiantes las principales nociones sobre Aceite de Orujo de Oliva y sus aplicaciones en cocina. “Les acercamos un aceite que es desconocido para ellos pese a ser un producto realmente interesante en las cocinas profesionales por su composición, su rentabilidad y su sabor neutro. Y lo hacemos con un formato muy dinámico y con la motivación añadida de medirse en una competición” explica María Jiménez Latorre.

“Batirse en duelo” por la mejor fritura

La segunda fase de “El Duelo” consiste en un concurso en el que los alumnos de segundo grado competirán por lograr la mejor receta en fritura. Los estudiantes de cada centro presentarán sus propuestas a sus equipos docentes que elegirán a un ganador para representar a la escuela en la gran final. Los 20 finalistas tendrán que preparar su plato ante un jurado integrado por tres cocineros con estrella Michelin y la chef embajadora de ORIVA, María Jiménez Latorre.

La nueva edición arrancará el próximo 30 de Octubre en el CIPFP Canastell de Sant Vicente del Raspeig (Alicante) y terminará con la final de cocina prevista para el 28 de marzo de 2020 en Madrid. El ganador disfrutará de un viaje, para dos personas de cinco días, al Rodeo de Houston, en Estados Unidos. Este evento anual es característico por freír los alimentos más inverosímiles como galletas, chocolatinas, helados o espaguetis.

“Estamos muy satisfechos con la experiencia de “El Duelo” y queremos darle continuidad, por eso nos ponemos de nuevo a recorrer kilómetros para ir escuela a escuela dando a conocer el Aceite de Orujo de Oliva. Hay mucho talento en la futura generación de cocineros y lo pudimos comprobar en la gran final de la primera edición” afirma José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.

I Edición

La primera edición de “El Duelo” se llevó a cabo en el curso 2018/2019 y contó con la participación de 20 escuelas ubicadas en Aragón, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias. Sumando los 20 centros, la formación se impartió a más de 1.100 alumnos. Tras realizar las competiciones en cada centro, finalmente, 14 de las 20 escuelas participantes enviaron un finalista Madrid. Yaiza Martín Casas, alumna de la Escuela de Hostelería Leioa en Vizcaya, se erigió en vencedora de la primera edición del certamen con su receta “Fluido de arroz con leche, cristal de canela y lima, helado de granny y emulsión de cereza”. El jurado estuvo integrado por los cocineros Javier Estévez, Iván Cerdeño y Julio Fernández, todos distinguidos con estrella Michelín, y María Jiménez Latorre.

María Jimenez Latorre pertenece a la junta directiva de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). Su afición a la cocina empieza desde niña: hija de un gran gourmet y una gran cocinera, se crió entre fogones. Ha publicado dos libros: “Magias en la cocina” y “Best salads”. Participó como juez en la primera edición del programa de cocina «Mi madre cocina mejor que la tuya» emitido diariamente en Cuatro. Ha sido conferenciante en el Parlamento Europeo y, en la actualidad, dirige su propio catering e imparte cursos de cocina tanto para profesionales como para amateurs.

El Aceite de Orujo de Oliva es un aceite que proviene del olivar. Muy recomendable en fritura por su durabilidad, rentabilidad y sabor neutro. Una opción saludable gracias a su composición rica en ácido oleico y con compuestos bioactivos de propiedades antioxidantes.

ORIVA, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, es una entidad sin ánimo de lucro que representa toda la cadena de valor del producto. Creada en 2015, su finalidad es promover el conocimiento e investigación sobre el Aceite de Orujo de Oliva. España es el primer productor mundial de este producto con una media de 120.000 toneladas anuales de las que exporta el 85%. La industria cuenta con 42 centros extractoras y 9 refinerías, generando 18.000 empleos y una facturación de 485 millones de euros.

El sector orujero es además un modelo pionero en economía circular y residuo cero. Juega un papel medioambiental clave al transformar de manera integral el orujo graso húmedo  alpeorujo (subproducto de la extracción del aceite de oliva) en compuestos de valor entre los que destacan: la biomasa, el compost y aplicaciones para la industria farmacéutica como los fenoles o el hidroxitirosol.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.