Clara Aguilera reclama a la Comisión Europea una solución rápida y justa ante el anuncio de aranceles de EEUU

La eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha manifestado un rechazo contundente al anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a productos agroalimentarios a cuatro países europeos, entre ellos España, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OCM), por subsidios al sector aeronáutico.

“No podemos permitir que la agricultura sea moneda de cambio en acuerdos comerciales, ni que la agricultura, un sector prioritario a nivel mundial, pague las consecuencias de guerras comerciales”, subraya la eurodiputada Clara Aguilera, quien urge a la Comisión Europea la búsqueda de una solución rápida para resolver este conflicto que puede afectar de manera gravísima al futuro de las exportaciones de varios productos agroalimentarios españoles.

Según el anuncio de EEUU, se impondrán aranceles del 25% adicional a aceite de oliva, vino, cítricos y porcino, entre otros. España es el segundo importador de aceite de oliva en EEUU, solo por detrás de Italia. El valor de las exportaciones de aceite de oliva español a EEUU ascendió a 400 millones de euros la pasada campaña, mientras que las de vino superaron los 333 millones de euros. De confirmarse estos aranceles, sumando otros productos afectados, estarían en riesgo exportaciones españolas por valor de 930 millones de euros.

“Una factura absolutamente injusta para nuestro sector agroalimentario, que podría acarrear graves pérdidas a productores, además de causar un posible colapso en el mercado europeo”, resalta Clara Aguilera, quien ha solicitado a la Comisión la comparecencia urgente de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para abordar esta situación con celeridad y sensibilidad con el sector agroalimentario español.

Desde la Comisión de Agricultura, la eurodiputada subraya que seguirán aportando medidas y posibles soluciones para abordar “esta guerra comercial tremendamente injusta con sectores muy productivos y emprendedores, que arrastran ya de por sí problemas de falta de rentabilidad como el aceite de oliva y los cítricos”. Por ello, «exigiremos a la Comisión europea en su globalidad que se ponga a dialogar y negociar con la misma rapidez e interés que lo hizo cuando defendió otros sectores productivos como el acero,aluminio o automovilístico».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.