Un total de 123 empresas ecológicas andaluzas han participado en Organic Food Iberia

El sector ecológico andaluz estará representado en Organic Food Iberia, la primera feria internacional del sector de cuantas se llevan a cabo en España y que se ha celebrado por primera vez en Madrid los días 6 y 7 de junio. En total serán 123 empresas agroalimentarias andaluzas, de las que 104 estarán presentes en el stand institucional de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que tiene más de 750 metros cuadrados, siendo la mayor representación de toda la feria. En cualquier caso, éstas son solo las empresas agroalimentarias, pues en Organic Food estarán presente otros sectores productivos, como es el caso de la cosmética que tiene un espacio específico y en donde habrán otras tres empresas andaluzas más.

La cita del sector de la producción y la agroindustria ecológica es eminentemente profesional y nace con intención de ser una feria anual que sirva para las relaciones comerciales mediante encuentros de los expositores con distribuidores y para la promoción de los productos mediante las distintas actividades que ofrece la feria. Con esta actuación la Junta de Andalucía pretende posicionar los productos ecológicos andaluces en el mercado y en el caso de las pequeñas y medianas empresa les permite una importante visibilidad y posicionamiento.

Las 123 empresas participantes en Organic Food Iberia corresponden a las ocho provincias andaluzas: 35 de Sevilla, 24 de Jaén, 20 de Almería, 16 de Córdoba, 10 de Granada, 7 de Huelva, 6 de Cádiz y 5 de Málaga. Además, muchas de éstas están agrupadas a su vez gracias a la participación de las diputaciones provincias de Jaén y Sevilla, la Asociación Ecovalia, las Asociación Landaluz y tres Consejos Reguladores, los de las denominaciones de calidad de Baena, Aceituna Aloreña y Sierra de Segura. Respecto a los productos destacan las frutas y hortalizas, aceite de oliva, jamones y embutidos, cárnicas, frutos rojos, subtropicales, conservas vegetales, aceitunas, vinos, vinagres y bebidas espirituosas, cervezas artesanas, panadería, bollería, y dulces.la titular de Agricultura ha puesto en valor que la gama ecológica se encuentra introducida en prácticamente todos los alimentos que se elaboran en la Comunidad Autónoma. “La variedad de Andalucía es única”, ha recalcado al explicar que este territorio lidera la producción ecológica del país. Asimismo, la consejera ha puesto en valor que la oferta andaluza se caracteriza por “las tres S: Salud, Sostenibilidad y Sabor”.

Balance

En 2018, la superficie de Andalucía decida a cultivos ecológicos se ha incrementado en un 5% en comparación con los datos del año anterior hasta superar el millón de hectáreas. Esta extensión roza la mitad de la superficie ecológica española (48%) y supone un 7,5% de la extensión europea. Además, el sector ecológico andaluz está integrado por más de 15.000 operadores (+6% con respecto a 2017) y cerca de 2.500 actividades industriales (+10%) en continuo crecimiento a las que se suman casi 800.000 cabezas de ganado (+23%).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.