Unión de Uniones pedirá al Ministerio y a Bruselas que las Administraciones públicas no puedan ser beneficiarias directas de la PAC

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, analizados los datos del FEGA de los perceptores de fondos europeos del FEAGA y el FEADER derivados de la PAC en las campañas 2017 y 2018, subraya que entre los 10 mayores perceptores se encuentran seis Administraciones Autonómicas y dos entidades públicas que se están subvencionando a sí mismas y reclama que en la PAC reformada se excluya o, cuando menos, se limite esta práctica

Unión de Uniones, pone en evidencia que determinadas administraciones están financiando con fondos de la PAC, que deberían llegar a las explotaciones y empresas del sector agrario y el medio rural, para llevar a cabo sus actuaciones públicas que tendrían que alimentarse con recursos propios.

El FEGA ha publicado recientemente el listado de beneficiarios de ayudas PAC de 2018 que Unión de Uniones ha consultado, junto con el de 2017, para conocer los mayores beneficiarios de la PAC en España, habiendo encontrado que entre los 10 de mayores importes están 6 Consejerías o departamentos equivalentes autonómicos y 2 empresas o institutos públicos.

Castilla – La Mancha, Comunidad de Madrid o la Xunta de Galicia, entre las más beneficiadas

Así pues, la Junta de Castilla-La Mancha habría recibido 91,6 millones de euros en los dos pasados años siendo el mayor receptor de ayudas. Tras ella, la Comunidad de Madrid, con 57,0 millones de euros y la Xunta de Galicia, con 47,7 millones de euros.

Por su parte, La Junta de Extremadura, el Gobierno de Aragón y el Principado de Asturias entran también en el Top-10 de beneficiarios PAC con 47,7 millones de euros, 22,9 millones de euros y 14,7 millones de euros, respectivamente.

En cuanto a entidades públicas instrumentales, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, con 27,4 millones de euros y la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental con 13,3 millones son las que aparece en los puestos quinto y décimo.

No son, sin embargo, las únicas Administraciones Públicas que absorben cantidades significativas de subvenciones de la Política Agrícola Común. En el puesto 15 aparece la Junta de Andalucía, con 10,1 millones de euros; en el 21 se coloca Murcia, con 8,2 millones de euros y a continuación Murcia con una cantidad similar y en el 24 La Rioja, con 8,0 millones de euros.

En los puestos 27 y 30 se sitúan todavía, la SEIASA del Norte (7,0 millones de euros) y TRAGSA (4,5 millones de euros).

En su mayor parte, los fondos de la PAC absorbidos por las Comunidades Autónomas proceden de diversas medidas de los Programas de Desarrollo Rural, sobre todo relacionadas con inversiones públicas en zonas forestales y en infraestructuras.

En el listado de entidades públicas es posible encontrar con partidas importantes incluso ayuntamientos como el de Aldeanueva de la Vera (Cáceres) que en los ejercicios 2017 y 2018 se ha beneficiado de más de 20 millones de euros, en este caso en su mayoría de por pagos directos y greening, para lo que ha debido acreditar, además, que es agricultor activo.

Unión de Uniones considera que, aunque está muy a favor de las políticas de públicas para garantizar los servicios básicos a los ciudadanos, sin embargo, esta utilización de los fondos de la PAC, en los que se encuadran también -en su segundo eje- los de desarrollo rural, desvirtúa el fin de los mismos.

“Determinadas Consejerías se están financiando con dinero que debería ir directamente a las iniciativas del sector”, declaran desde la organización. “A menudo nos fijamos en cómo un 5 % de los beneficiarios de pagos directos se lleva el 50 % de los mismos y pedimos medidas para que se repartan mejor las ayudas, pero lo que está pasando con la apropiación del dinero del desarrollo rural por parte de las administraciones públicas puede llegar a ser igual de injusto o peor”.

La organización reivindica que en el Plan Estratégico Nacional que aplicará la PAC reformada en España, se excluya esta posibilidad a las administraciones como beneficiarios directos de la PAC, o que se establezcan límites razonables para que no pueda hacerse de manera sistemática y generalizada.

(A continuación, cuadro de los principales beneficiarios subrayadas en amarillo las AA.PP y entidades públicas)

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.