Jornada sobre el proyecto Reinwaste que aborda la futura Ley de Economía Circular

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha participado en una reunión de trabajo sobre el proyecto Reinwaste que aborda la futura Ley de Economía Circular en la que trabaja el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía”.

En el encuentro se ha tratado la estrategia de bioeconomía circular centrada en promover a impulsar las capacidades disponibles en Andalucía. Martín ha explicado que “Andalucía tiene varios sectores que destacan en el campo de los productos biológicos para recursos de biomasa como la agricultura, la pesca y los productos ganaderos, la biomasa forestal, los residuos biológicos o los bioproductos agroindustriales”. Para avanzar en este proyecto Martín ha manifestado que “el ecosistema de la estrategia de bioeconomía circular se complementa con una red de conocimiento especializada, que apoya la investigación y la innovación para industrias y empresas”.

Reinwaste es un proyecto de Cooperación Territorial Europea, cofinanciado con Fondos Feder. Cuenta con 10 socios de 4 países, siendo Agapa el beneficiario principal, Ifapa socio beneficiario y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, asociado al proyecto. El objetivo principal de Reinwaste tal y como se ha explicado en la reunión “es contribuir a la reducción de residuos orgánicos en las cadenas de valor agroalimentarias, especialmente a través de la prevención y una mayor recuperación de los materiales inorgánicos”. De esta forma tal y como ha afirmado la delegada territorial “se favorecerá la adopción de conceptos innovadores que sean más respetuosos con el medio ambiente en relación con la agricultura y la industria, con un enfoque particular en las Pymes”.

En España el proyecto Reinwaste se centra en el sector hortícola intensivo andaluz como uno de los más importantes de la comunidad autónoma andaluza. Martín ha explicado que “se trabaja en reducir y aportar soluciones innovadoras para plásticos y embalajes para alimentos, entre otras materias”.

Actualmente ya se han seleccionado dos expertos para el sector agrícola Coexphal y Ecogestiona, así como 15 empresas con quien se trabaja para la realización de la fase de prueba de soluciones. Además como actividades paralelas se desarrollarán en Almería dos encuentros presenciales que consistirán en sesiones dirigidas de intercambio de ideas y conocimiento mutuo. La primera de ellas se celebrará el próximo mes de mayo coincidiendo con la feria almeriense Infoagro Exhibition.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.