Los socios de Asaja rinden homenaje a Francisco Vargas en su asamblea general

Este sábado Asaja-Almería celebraba en el marco de su Asamblea General un emotivo homenaje a Francisco Vargas para quien tanto el Presidente Pascual Soler, como las autoridades asistentes tuvieron palabras de reconocimiento y agradecimiento a su labor. Precisamente, Pascual Soler, que tomó las riendas de la Organización el pasado julio, fue el primero en valorar el trabajo y el empeño de Vargas, “con quien tuve el honor de compartir todos estos años estando a su lado en el Comité Ejecutivo y quien me dejó un gran legado y un camino a seguir para continuar con su proyecto”. Fue el Presidente Provincial quien nombraba en nombre de los socios de Asaja a Francisco Vargas como Presidente de honor tras hacer entrega de la insignia de oro de Asaja Adoración Blanque.

Adoración Blanque recordó cuáles fueron los objetivos de Vargas al frente de la asociación: fomentar el orgullo de ser y pertenecer a Asaja, contar con el soporte de una red de oficinas y un equipo técnico que contara con el apoyo y confianza de los asociados y hacer de Asaja una organización de referencia y profesional y a la vez cercana al agricultor, y destacó su generosidad; “no perseguía sillones o cargos, perseguía un trabajo bien hecho. Por todo esto, considero que la mejor manera de rendirle homenaje es haciendo lo que el haría en estos momentos, ser agradecido y seguir trabajando para conseguir mejorar todas las deficiencias que hoy en día presenta el sector agrario”.

A continuación, la Delegada del Gobierno de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, también quiso unirse al reconocimiento a Francisco Vargas, “Paco es marca Almería, ha luchado por la agricultura y los agricultores, lo ha hecho con pasión y ha significado mucho para todos los que le hemos podido conocer y aprender desde su experiencia y conocimiento del campo almeriense, reconocer y seguir su legado pues la figura de Paco ha sido y es un referente para todos”.

Por su parte, Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de mar, destacó que el objetivo y la inquietud de Francisco Vargas era defender la agricultura, y la llevaba por bandera porque era conocedor de lo que ocurría a pie de campo. “Ha dejado un reto muy importante”, señaló. Y recordó que los precios siguen siendo el gran caballo de batalla, ya que el agricultor sigue siendo el eslabón más débil, pues no tiene poder de decisión sobre sus precios, a lo que reivindicó que debe haber un cambio para “que el agricultor también tenga algo que decir sobre este asunto”.

Por último, Manuel Gómez Galera, Director General de Producción Agrícola  y Ganadera  de la Junta de Andalucía, disculpó la ausencia de la Consejera de Agricultura, y fue el encargado de cerrar el acto sumándose a las palabras de reconocimiento por el trabajo desempeñado y el legado dejado por Vargas.

El representante de la Consejería dio un repaso a las líneas de trabajo planteadas por el departamento, y destacó la colaboración y los beneficios de la unión entre las áreas de agricultura y medio ambiente. Galera hizo hincapié en que una de las prioridades es agilizar la tramitación de expedientes y la eliminación de trabas burocráticas. Respecto a las crisis de precios recordó que la legislación europea ya establece medidas para la regulación de mercados y que en esta línea se va a trabajar. Además, anunció que se va a poner en marcha un plan de caminos rurales de 60 millones de euros procedentes de fondos Feader.

Precios, agua e higiene rural a debate

Durante la tarde del pasado sábado en la Asamblea de Asaja fueron varios los temas que se plantearon como las principales líneas de trabajo a seguir por la Organización, en primer lugar, Pascual Soler, Presidente de Asaja recordó que es uno de los principales “temas en los que llevamos mucho tiempo trabajando y luchando son las crisis de precios de nuestros productos”, y se recordó la situación que se ha producido con las hortalizas y los cítricos. Para ello, es preciso mejorar los sistemas de comercialización, que se cumpla la Ley de la cadena alimentaria, y se controle la importación de países terceros exigiendo reciprocidad y producción en condiciones de igualdad, entre otras cuestiones, recordó.

El agua es para Asaja otro de los temas fundamentales que la provincia tiene por delante ya que el sector tiene que tener garantizados los recursos, a un precio razonable y con las infraestructuras necesarias para tener garantizado el riego. Asaja cree necesario que se alcance ese Pacto Nacional por el agua, porque en el ámbito andaluz ya se ha anunciado que se va a trabajar en él, noticia que la organización valora de forma muy positiva.

La higiene rural es otro de los retos que el sector tiene pendientes, mejorar el sistema para poder recoger, tratar y reciclar los restos plásticos y vegetales  involucrando a todas las partes de la cadena y que no sólo sea el agricultor el responsable y el pagador, y para ello se reivindicó un impulso a este tema que es trascendental, sobre todo ahora que se acerca el final de la campaña.

También quedó reflejada la preocupación por el incremento de costes, entre ellos los costes relacionados a partir de la subida del salario mínimo interprofesional y que desde ASAJA estamos reivindicando que estén adaptados a la situación real del sector, y por ello se está trabajando por un convenio colectivo razonable y cumplible.

 

El acto contó con la colaboración de la marca Peugeot PSA-Retail que preparó una exposición de vehículos a disposición de los socios de Asaja y explicó de manos de su jefe de ventas, Antonio Trigo, los descuentos específicos para los socios de la orgnaización para quienes se ha organizado un sorteo que se celebrará el 8 de abril consistente en un vehículo de prueba para un fin de semana. Los interesados deben participar vía Facebook a través de un mensaje en la página de PSA Retail roquetas con el hastag #yosoydeasajaypeugeot

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.