La Asociación AGAPRO denuncia las filtraciones de pantano de San Clemente en Huéscar

La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, AGAPRO, ha denunciado la ineficacia de la presa de San Clemente, diseñada para una capacidad de almacenamiento de 118 hm3 y que en la actualidad se encuentra al 15%, solo con 18 hm3 embalsados debido a las graves filtraciones que padece el pantano.

Así lo puso de manifiesto la Asociación en la reunión celebrada en Orce, dentro de las jornadas del proyecto “Unidos por el Agua y el Territorio” que pretende aunar la problemática hidráulica del Altiplano de Granada para que sea tenida en cuenta en el nuevo ciclo de Planificación Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir.

En la visita a la zona también se constató la inutilidad de los 7 últimos kilómetros del canal de Huéscar, a pesar de encontrarse su final muy cerca de las vegas de Orce y Galera a las que debería de suministrar el agua suficiente para completar sus dotaciones de agua para el regadío, pues estos municipios también son beneficiarios del Plan Baza Huéscar que, por ejemplo para Orce, contempla 1.225 ha de riego de las cuales 400 ha son de nueva transformación en regadío. Sin embargo, las vegas de Orce en la actualidad se encuentra prácticamente de secano.

El anfitrión de la reunión en Orce, Gabriel Villalobos, Presidente de la Asociación  de Empresarios de Huéscar, manifestó que “las vegas de estos municipios podrían revitalizarse con una pequeña infraestructura que conectase el final del canal de Huéscar con las vegas de Orce y Galera, ya que cuentan con un gran potencial”.

Por su parte, José Antonio Azor, Presidente de la Asociación Agapro, indicó que “no es lógico realizar nuevos pantanos sin antes arreglar los que tenemos, como el caso de San Clemente y la Bolera, para que pueda utilizarse todo su potencial, se pongan en valor y cumplan el fin para el que fueron construidos”.

Antonio Román, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, felicitó a todos los implicados en la iniciativa por el diálogo de todos los implicados en un tema tan complicado como el del agua, aportando propuestas y soluciones. También indicó que desde el Grupo de Desarrollo, se estaban realizando gestiones para impulsar la financiación necesaria para llevar a cabo estudios y actuaciones conducentes a la resolución de conflictos en el tema del agua, dentro del territorio, mediante actividades participativas.

Miguel Ortiz, Presidente de la Plataforma en defensa del río Castril, incidió en que era necesario un plan de aprovechamiento del agua para el desarrollo del territorio, pero desde la defensa del río Castril. Según Ortiz, “las distintas administraciones nos han estado enfrentando a nosotros mismos por los regadíos, el río Castril, el abastecimiento de potables, etc., mientras que el agua se la han llevado a Almería y a otros territorios”, ha concluido.

La reunión concluyó con las reflexiones del porqué el territorio lleva 40 años sin agua. Según los asistentes, la falta de reivindicación, la falta de defensa del territorio y la manipulación de los grandes lobbies han sido históricamente los desencadenantes de la falta de inversiones. Sin embargo, los actuales movimientos de concienciación y el consenso en temas difíciles como el agua parecen cambiar esta tendencia, lo que puede suponer un futuro más prometedor para el Altiplano Norte de Granada.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.