Citrosol expone en Australia su tecnología poscosecha

Hasta el otro lado del planeta ha llevado la valenciana Citrosol la tecnología y los últimos desarrollos en Poscosecha en el marco del Citrus Australian Forum. Entre las herramientas de ‘poscosecha de precisión’ que más interés han despertado entre el público profesional destacan el Citrocide on-line®, el Easy Kit® y el sistema Vertido Cero®.

Citrosol fue especialmente invitado a participar en este evento, en el que Raúl Perelló, Manager Comercial International, y Juanjo Ferrandis, Manager Easy kit, han impartido una ponencia sobre ‘poscosecha de precisión’. Se trata del foro técnico más relevante que se celebra cada dos años en el mayor país de Oceanía, y que, en esta edición, ha batido su récord de participación con más de 400 profesionales inscritos.

En el Citrus Australian Forum se han conjugado conferencias y charlas técnicas con un espacio específico para la poscosecha y suelo expositivo. Citrosol ha estado presente en el pabellón ferial de la mano de su distribuidor Colin Campbell en cuyo stand se exponía el revolucionario laboratorio portátil Easy Kit® con el que se pueden realizar análisis rápidos de residuos in situ.
Este evento, celebrado en el Hemisferio Sur, ha sido un foro de discusión y presentaciones técnicas organizado por Citrus Australia, organización que agrupa a la mayoría de productores y empacadores de cítricos de Australia. El foro ha abordado cuestiones técnicas, tanto de precosecha como poscosecha, conteniendo presentaciones de ponentes locales y otros internacionales, como los representantes de la española Citrosol.

“El foro ha sido sumamente interesante ya que, además de las presentaciones técnicas, se compartían espacios de discusión donde los profesionales podíamos compartir nuestra visión sobre los retos que afronta el sector, incluso se generaban pequeños círculos de debate en espacios habilitados para ello”, describe Raúl Perelló.

Las tecnologías de precisión de Citrosol

“El público profesional asistente se ha mostrado muy receptivo a la aportación de las nuevas tecnologías, sobre todo aquellas que permiten reducir la variabilidad de los tratamientos poscosecha, como es el caso de nuestro Vertido Cero®”, describe Perelló, “la desinfección también ha sido un tema tratado por otros ponentes en el fórum, en este caso nuestro Citrocide on-line® ha generado gran interés por el elevado nivel de eficacia en desinfección de la lavadora que se consigue”.

El Citrocide® en línea (on-line) actúa como un “firewall”, desinfecta continuamente la lavadora, eliminando todo tipo de patógenos y dando como resultado una mejora de la seguridad alimentaria, la reducción de la cantidad de inóculo en la fruta y en la lavadora, y por ende contribuyendo a la eliminación de las resistencias que puedan existir.

Por su parte, el sistema portátil Easy Kit® garantiza una medición rápida (menos de 1 hora), precisa, in situ de Imazalil, Pirimetanil y Ortofenilfenol en aguas, cera y fruta.

Residuos en la fruta: comprobación del cumplimiento de los MLR de destino o requisitos específicos de la distribución, aportando un control importante sobre el producto final y una gran capacidad de maniobra para el cliente.

Concentración en agua: control de la concentración de fungicidas en drenadores, flooders y tanques. Easy kit® permite actuar rápidamente para corregir las concentraciones cuando no son adecuadas. Altas concentraciones pueden conducir a exceder los residuos en la fruta y bajas concentraciones pueden conllevar problemas de descomposición.

Concentración en cera: comprobar la dosificación correcta y mezclar los fungicidas añadidos a la cera. Un buen control de las concentraciones de fungicidas en cera es crucial para el control de la descomposición en destino y de los residuos en la fruta.

Si bien el Easy kit® va a suponer un antes y un después en el análisis de residuos a pie de central, otro desarrollo de Citrosol, revolucionario en su día, y que ha sido muy bien acogido en Australia, ha sido el sistema Vertido Cero®, que mantiene constantes los parámetros críticos de los “caldos” logrando la máxima efectividad de los tratamientos fungicidas.

Este sistema, acoplado a drenchers o balsas, mantiene constante la eficacia de los tratamientos logrando el máximo control del podrido y la total reutilización de los caldos fungicidas evitando los vertidos o la necesidad de depuración de estos. Además, al garantizar la dosis adecuada de materias activas minimiza la aparición de resistencias y contribuye, de forma decisiva, a reducir el número de materias activas necesarias para el control de los podridos en cítricos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *