La almeriense Ecoculture reduce al 95% la incidencia de puntas blandas en fresas en fincas onubenses

La empresa almeriense Ecoculture Biosciences sigue consiguiendo extraordinarios resultados en la reducción de los efectos negativos del estrés vegetal mediante la aplicación de sus programas de cultivo y en esta ocasión estos han llegado en varias fincas de Huelva, donde ha logrado disminuir en un 95% la incidencia de puntas blandas en fresa.

Concretamente ha sido en Almonte (Huelva) y en la variedad de fresa Fortuna, la preferida por gran parte de los agricultores gracias a su precocidad, productividad y equilibrio a lo largo de la campaña de producción, donde el programa de cultivo de Ecoculture ha logrado esta espectacular reducción en la incidencia, que ha pasado a ser mínima. La empresa almeriense tiene una importante presencia en esta provincia, reforzada en los últimos meses con la apertura de una nueva delegación comercial con Juan López como responsable al frente de la misma.

“Aun siendo la Fortuna una excelente variedad, no está, como ninguna otra, a salvo de sufrir daños y defectos en la calidad ante ciertos factores de estrés abiótico”, ha señalado Ángel Ruiz Serna, gerente de Ecoculture Biosciences. “Es una variedad que tiene menos firmeza que otras, alta sensibilidad a factores tanto bióticos como abióticos y presenta de por sí baja dureza del fruto, sobre todo en plantación tardía. Se podría decir que la variedad no aguanta mucho los cambios ambientales y aunque las plantas tienen la capacidad de adaptarse a un factor adverso, cuando se juntan varios la capacidad de adaptación disminuye”, explica.

“Si hay falta de luz en una zona concreta de la parcela, esta lleva consigo una temperatura más baja y mayor humedad. Así, la formación de auxinas y la absorción de calcio, que depende de estos tres factores, son deficientes y el resultado es una mayor cantidad de puntas blandas”, prosigue Ángel Ruiz Serna, que añade que “igualmente las puntas de la fresa reciben un menor suministro de calcio por la geometría del fruto”, algo que ocurre en todas las partes distales de las frutas.

Con el programa de cultivo Ecoculture para fresa, la empresa almeriense ha encontrado la mejor solución para disminuir de forma drástica el problema de puntas blandas en todas las variedades de fresa, mediante la aplicación de productos como CalFlux, para mejorar la entrada de calcio en condiciones adversas y distribuirlo de forma adecuada en el fruto; XStress, para disminuir los efectos de los factores de estrés abiótico; y NH Delta, para activar la producción de raíces secundarias y mejorar la absorción de microelementos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.