Grupo Agroponiente prepara a fondo la campaña de sandía y melón, que este año “llegará más temprano”

Grupo Agroponiente ya está metido a fondo en los preparativos de la campaña agrícola de primavera y, en concreto, para la de melón y sandía, en la que cada año se pone la máxima atención para atender a todos los agricultores que deciden optar por estas frutas de temporada, así como a los clientes que los demandan, manteniendo un sistema basado en la garantía de sabor y calidad y el máximo asesoramiento al agricultor, tanto en lo relativo al manejo y los tiempos del cultivo como a las demandas del mercado.

· José Ruiz es el responsable de melón negro (Piel de Sapo) de Grupo Agroponiente y un profesional con décadas de experiencia en todo lo relativo a este producto. Ruiz lleva meses trabajando en los preparativos de la campaña y, hoy por hoy, todo el departamento técnico y los asesores de campo de la compañía ya están ‘codo con codo’ con los agricultores, sentando las bases de lo que será el cultivo, después de haber hecho un exhaustivo trabajo de planificación con ellos.

A estas alturas, José Ruiz ya sabe que será una campaña más temprana que las anteriores, puesto que “siempre hacemos un seguimiento a los agricultores y sabemos siempre el volumen que va a haber este año y se hace una planificación de cultivo. En concreto este año la siembra sabemos que va a ir un poco más temprana, por la evolución de los pimientos. Se van a retirar los cultivos de invierno antes y se adelantará la plantación del melón”.

El responsable de melón negro de Grupo Agroponiente constata que “ahora mismo gran parte de la semilla ya está en los semilleros. Los más tempranos se van a plantar en los últimos días de enero y hasta mediados de marzo no se detendrá la plantación. El agricultor tiene ya muy claro lo que va a sembrar y quien no tiene ya semilla en los semilleros, se está preparando. Habrá melón en los primeros días de abril, aunque siempre se depende del clima”.

Ruiz resalta especialmente la filosofía de ‘servicio al agricultor’ de la empresa, aplicado en este caso al cultivo de melón, y subraya que “nuestro servicio al agricultor, en cuanto a melón se refiere, incluye el sistema de subasta y también la compra de melón en campo, con un asesoramiento y seguimiento constante, día a día, siempre al lado de nuestros agricultores”.

· A ello hay que unir también la filosofía de ‘cercanía al productor’, a través de una “red de centros logísticos, distribuidos por toda la provincia y las de alrededor, que hacen que el agricultor de melón, como los demás, tengan un servicio cercano y un centro de recogida muy cerca de su finca. El acercamiento de la empresa a cada zona de cultivo ha supuesto que el agricultor no tenga que ir más allá de su zona tanto para cargar su género como para cobrar y para hacer todas las gestiones”.

Finalmente, José Ruiz analiza el estado del melón de Almería, tanto en lo relativo al cultivo como al producto, y concluye que “nuestro melón ha evolucionado muy en positivo en cuanto a la calidad. Sin duda las campañas para la concienciación del corte en su momento óptimo de maduración ha influido decisivamente en ello. A ello ha contribuido también el uso del refractómetro, que mide los grados brix de azúcar de cada melón y eso hace que se sepa el grado de dulzura exacto de cada finca y el momento óptimo para el corte. Grupo Agroponiente aporta un servicio de corte profesional, que redondea que el proceso sea óptimo”.

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