Andalucía reclama a la Unión Europea que aborde de forma integral la bioeconomía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural subraya la necesidad de abordar de forma integral la bioeconomía, ya que permite el desarrollo de nuevas oportunidades en el medio rural, donde se asientan las industrias agroalimentarias y se producen los recursos biomásicos. Y para lograr este objetivo son precisos nuevos tipos de inversiones, instrumentos y formación que garanticen la presencia de personal cualificado y responda a los requerimientos de los nuevos modelos productivos.

En respuesta a la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), ejercida por Austria, sobre si la bioeconomía está desplegando plenamente su potencial, la Junta de Andalucía ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su insatisfacción por que no se haya logrado este objetivo. De hecho, considera que aún existen diversas barreras que superar y destaca la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular como ejemplo de actuaciones a desarrollar para continuar avanzando en este sentido.

Entre estos retos se encuentra el impulso de la coordinación administrativa, ámbito en el que el documento andaluz prevé la creación de una comisión interdepartamental. Otra cuestión en la que es preciso avanzar es la posibilidad de contar con una ventanilla única de fondos para potenciar las biorrefinerías, ya que actualmente no es posible financiar a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) el aprovechamiento de productos derivados de la pesca, otros productos orgánicos como las algas ni la parte de la inversión que aporte energía aunque se dedique a autoconsumo.

Asimismo, la Consejería de Agricultura considera necesario que se actualicen las normativas europeas y nacionales para seguir avanzando en garantía de seguridad y calidad y potenciando la innovación; así como fomentar los mercados de consumo de bioproductos a través de medidas fiscales específicas para lograr este fin.

Valoración de la actualización

Por otro lado, la Consejería andaluza ha respondido también a la segunda cuestión planteada por la Presidencia de la UE relativa a si son apropiadas las 14 acciones propuestas por la Estrategia Actualizada de Bioeconomía. Al respecto, la Junta considera que sería necesaria una mayor concreción de las actuaciones incluyendo ejemplos prácticos para la difusión en el entorno rural.

En concreto, desde Andalucía se propone elaborar un manual de buenas prácticas en este ámbito que implique a toda la cadena de valor de los subproductos, favorecer la formación e implementar un sello de bioeconomía que tenga en cuenta también a todos los eslabones que participan en la elaboración de los productos. Asimismo, apuesta por revisar los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para empresas no agroalimentarias que utilizan subproductos de la agricultura y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) con el fin de incrementar la eficiencia de uso de los descartes.

La Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular contempla también el impulso de un clúster en la materia que involucre en la cooperación tanto a agentes públicos como privados, una medida que también serviría para concretar la propuesta actualizada de la Unión Europea.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *