Andalucía vive el mejor momento de su historia en los mercados internacionales, con récord de exportaciones, que han superado los 30.000 millones de euros en 2017. Esto es gracias al éxito de empresas andaluzas como Frutas Hortisol, que comercializa 12 millones de kilos anuales, desde Aguadulce, Almería.
Su actividad dio comienzo en el año 2002, enfocada a cubrir las necesidades hortofrutícolas del cliente europeo. Esta empresa comercializadora y productora de frutas y hortalizas, controla todo el proceso de comercialización, desde el origen hasta el suministro, donde es adquirido por el cliente final.
En su amplia gama de productos destacan tomates y pimientos de diferentes variedades y calibres. Javier Maldonado, director comercial de Hortisol, reconoce que “el estándar de calidad en la provincia de Almería es muy elevado”, lo que permite diferenciarse con respecto al resto de países y áreas europeas.
Actualmente, su volumen y su facturación ascienden a 12 millones de kilos anuales que suman 10 millones de euros. El principal destinos de estas ventas es Europa, exportando en torno al 90% de la producción anual a países como Alemania, Francia, Inglaterra o Polonia. Asimismo, Hortisol cuenta con presencia activa en otros países estratégicos como Portugal, Letonia, Estonia y Lituania.
Para esta compañía, estar presentes en ferias nacionales e internacionales cobra gran relevancia. Con la ayuda de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, han participado en diferentes escaparates.“Gracias a Extenda estamos presentes en Fruit Attraction o Fruit Logística, ferias que son muy importantes para nosotros. Además, Extenda desarrolla una serie de misiones individuales a distintos mercados. Nos gusta sentirnos partícipes con Extenda”, comenta Javier Maldonado.
Hortisol focaliza su futuro en la continua fidelización de sus clientes y en el acercamiento a nuevos mercados emergentes en Europa.