La transformación digital, protagonista en la V Jornada de Cooperación Empresarial del PITA

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha celebrado su V Jornada de Cooperación Empresarial, una cita anual que en esta ocasión ha tenido como eje la transformación digital. Para ello, se contó con dos expertos en este campo, la socióloga Silvia Leal, conocida por su participación en diversos medios de comunicación nacionales, y el director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, la mayor exportadora de frutas y hortalizas de España.

 Experta en innovación, tecnología y e-liderazgo, Silvia Leal transmitió a los asistentes la oportunidad que supone la transformación digital para el crecimiento y desarrollo de negocio. “Todos nos podemos sumar a este cambio, nadie duda de esta necesidad, aunque sigue habiendo muchas incertidumbres respecto a cómo hay que hacerlo. Por ello, aunque los esfuerzos realizados son importantes, todavía queda un camino muy significativo por recorrer y no hay un segundo que perder”, expresó.

 Para Leal, hablar de nuevas profesiones ligadas a la transformación digital no supone poder definir un perfil, ya que hay muchos tipos. “En esta nueva era, a la que se llama cuarta revolución industrial, hay espacio para todos, no importa edad, sexo o experiencia, pero es necesario esforzarse y extender la tecnología”. Y es que, estamos ante un proceso evidente que “debemos incorporar para garantizar la supervivencia de las empresas”.

 Durante su exposición abordó el papel del Big Data o el Internet de las Cosas, para lo que indicó que “hay que estar alerta a los cambios que se producen, experimentar sin miedo y rodearse de personas que ya están familiarizadas con el proceso”. Por ultimó, hizo hincapié en que no hay que abandonar nunca la formación ante esta carrera cambiante, que no solo afecta a las empresas sino también a la vida cotidiana.

Por su parte, el director de Unica Group, Enrique de los Ríos acometió la transformación digital desde la perspectiva agroalimentaria. Para ello, expuso varios errores que se suelen repetir, como pensar que es más digital que transformación, y que, a su juicio, “no se trata de incluir nuevas tecnologías, sino de transformar el negocio y las personas que lo hacen posible”.

De los Ríos destacó que “la agro transformación digital afecta a todos los eslabones de la cadena de valor, por lo que es importante no dejar en manos de un departamento técnico su aplicación, ya que ha de ser liderada, en primer lugar desde la dirección, y no tanto gestionada, y las variaciones pueden ser tantas y tan profundas que van a requerir esfuerzos, sobre todo en visión, comunicación, alineación y motivación”. Esta etapa se presenta como una gran oportunidad para las empresas agroalimentarias, y así lo dejó de manifiesto el director de Unica, con ejemplos prácticos de cómo se ha llevado ese proceso en su empresa, permitiendo a los agricultores mejorar la productividad, la calidad y reducir el margen de error.

La directora general del PITA, Trinidad Cabeo inauguró este evento trasladando a los responsables de empresas e instituciones la necesidad de trabajar juntos por un nuevo modelo económico de Almería. “El Parque Tecnológico es un estímulo, un eje y un impulso para fomentar este progreso, competitividad y eficacia. Estar en un ecosistema de innovación favorece este posicionamiento y la visibilidad en el mercado”, explicó.

Cabeo puso en valor el papel del PITA, donde actualmente hay más de 85 empresas con una facturación agregada que supera los 374 millones de euros, empleando a más de 1.800 personas. Más del 50% de estas entidades venden su productos o servicios al exterior, destacando las actividades relacionadas con la agrotecnología, biotecnología, energías renovables y nuevas tecnologías de la información. “Autónomos, pymes o grandes industrias tienen un punto de encuentro en el Parque, compartiendo necesidades y recursos con el resto de la comunidad. Como entidad gestora alineamos nuestra estrategia con los intereses de las empresas y con las bases que marcan las instituciones a nivel internacional, nacional y regional, gracias a nuestras redes de colaboración”, explicó.

El responsable de Banca de Empresas de Cajamar, Manuel Sánchez, clausuró este encuentro que la entidad apoya desde su primera edición. La jornada, que se celebró el pasado viernes 30 de noviembre en el edificio Pitágoras, fue conducida por la actriz almeriense Nadia Torrijos que además puso una nota de humor a las exposiciones de los expertos dando paso a los encuentros empresariales.

En el edificio Pitágoras se dispuso una zona específica para el desarrollo de networking y reuniones B2B, citas previamente cerradas entre diferentes empresas del PITA y del resto de la provincia, con el objetivo de tener una primera toma de contacto para el desarrollo futuro de colaboraciones o sinergias. En total, se celebraron más de cuarenta entrevistas favoreciendo las relaciones empresariales y posibles acuerdos ente los participantes.

La V Jornada de Cooperación Empresarial del PITA contó con el apoyo de Unica Group, Cajamar y Unicaja Banco.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.