Sánchez Haro insiste en el empeño de facilitar “aún más” la incorporación de jóvenes a la actividad agraria

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reiterado el compromiso firme del Gobierno andaluz con el “necesario” relevo generacional en el campo. “Tenemos un empeño claro por facilitar, aún más, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, para brindarles la oportunidad de quedarse en su tierra y para que, con su capacidad innovadora, la hagan más rica y más próspera”. Así lo ha expuesto en Alhama (Almería), en el marco de su encuentro con agricultores de la zona para analizar las opciones de “crecimiento sostenible y de futuro” en la comarca de la Alpujarra almeriense.

Emprender en el medio rural, “con el campo como oficina” es, a juicio de Sánchez Haro, un “privilegio”, pero también una decisión que “requiere y denota valentía”. De ahí, ha continuado, que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ponga sobre la mesa incentivos dirigidos al impulso de la primera instalación que, a su vez, sirven de acicate para la modernización de las explotaciones. Esto, unido a la condición de Almería de “punta de lanza” del sector hortofrutícola, “estoy convencido, aumenta las posibilidades de éxito”, ha valorado el responsable autonómico.

No en vano, Andalucía, ha apuntado Rodrigo Sánchez, ha registrado desde 2008 un aumento del 6,5% del número de jóvenes ocupados en la agricultura, una progresión opuesta a la que se ha dado en España y en el conjunto de la Unión Europea, donde estos índices han caído, en ese mismo periodo, un 15 y un 21%. De igual modo, en la comunidad autónoma el 9,4% de los titulares de explotaciones son menores de 40 años, mientras que en España sólo representan el 6,6%.

El dato, según ha aseverado el consejero, “no es casual”, en la medida en que “somos la región que más fondos destina a favorecer el acceso de las nuevas generaciones a la actividad, con un esfuerzo sin precedentes que se ha traducido en el actual periodo comunitario en la puesta de 198 millones de euros a disposición de los emprendedores para facilitar la incorporación de más de 3.200 jóvenes, con una ayuda media de 50.000 euros”. El efecto inmediato, ha apostillado, será la creación de 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos, “un 300% más que en el marco anterior”.

La Alpujarra-Sierra Nevada almeriense ha sido testigo, en este sentido, de la incorporación de 32 jóvenes bajo el paraguas de una inversión pública de 1,9 millones de euros. “Y aún pueden ser más”, ha animado Sánchez Haro, puesto que, hasta el 14 de diciembre permanece abierta una convocatoria extraordinaria dotada con 30 millones de euros.

Modernización y diversificación

El consejero ha sumado a estos apoyos las posibilidades de las ayudas para la modernización de explotaciones, que se han elevado ya a 169 millones de euros a falta, aún, de cinco años para el cierre del presente marco comunitario. En la provincia de Almería, se han beneficiado de esta línea 373 agricultores y ganaderos, con una asignación de 18,3 millones de euros. El ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Alpujarra-Sierra Nevada almeriense tiene asignados, además, tal y como ha recordado Rodrigo Sánchez, 4,5 millones de euros para, “como reza su Estrategia de Desarrollo Local, seguir haciendo futuro”. Para toda Almería son 22,6 millones de euros, que forman parte del total de 242 millones de euros con los que cuenta Andalucía para este fin.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.