La Junta insiste en la necesidad de que la ganadería extensiva del sur de Europa se vea reflejada adecuadamente en la PAC

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reiterado la necesidad de que la ganadería extensiva del sur de Europa se vea «reflejada adecuadamente, con sus peculiaridades, en la Política Agrícola Común (PAC) post 2020», actualmente en negociación. El representante del Gobierno andaluz ha participado en la inauguración del I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva, que organizan Cooperativas Agro-alimentarias y la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en colaboración con Agricultores do Sul de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo.

Para Sánchez Haro, este primer congreso, en el que se dan cita representantes de distintas administraciones públicas, sector y universidades, resultará una «puesta en común estratégica para avanzar en la defensa de un sistema ganadero fuerte, moderno, que a la vez conserve su esencia y siga siendo motor de una economía local que permita  mantener vivos nuestros municipios y nuestra biodiversidad en equilibrio». En este sentido, ha asegurado que «la colaboración y la visión compartida son aspectos que estoy seguro que nos ayudarán a defender metas conjuntas que beneficiarán a la dehesa, que sólo convive en este lado de Europa y que creo esencial que sea contemplada en la PAC».

Durante su intervención, ha animado a los asistentes a aprovechar esta jornada para intercambiar aspectos cruciales que, sin duda, «nos ayudarán a adoptar posiciones comunes para defender la realidad hispano-lusa, los retos a los que nos enfrentamos y los que quedan por venir, así como las oportunidades que ofrece el sector ganadero ante la PAC post 2020 para que podamos hacer propuestas que garanticen el presente y el futuro de estos sistemas que forman parte de nuestra historia».

Para el consejero, «defendiendo la ganadería extensiva no sólo preservamos el mantenimiento de la biodiversidad, de las razas autóctonas y del patrimonio cultural y etnográfico de nuestra tierra, sino que es igual de importante la labor del pastoreo para prevenir incendios forestales en las sierras».

Vida en el medio rural

Todo ello, ha añadido, «se traduce en el proyecto de vida de muchas personas que viven en torno a este sector, las que en definitiva mantienen el tejido socioeconómico de nuestros municipios rurales y que quieren seguir viviendo de ello, con explotaciones ganaderas viables económicamente y con cabañas sanas, que además garanticen el bienestar animal».

Actualmente en Andalucía hay más de 32.000 explotaciones de ganadería extensiva y 2,8 millones de cabezas de ganado. De ellas, bajo producción ecológica, 650.000 cabezas y 4.650 explotaciones y una superficie pastable de 5,6 millones de hectáreas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.