Asaja pide al delegado de Agricultura que se corrija la discriminación creada por la orden de módulos de Hacienda

Asaja-Almería ha mantenido un primer encuentro con el Delegado Territorial de Agricultura, Jose Manuel Ortiz, en el que se ha dado un repaso a la situación del sector en la provincia y que ha estado centrada especialmente en cuestiones como la situación generada por la Orden con la reducción de módulos para esta campaña de la renta, las convocatorias pendientes de las ayudas de modernización y jóvenes agricultores, higiene rural, agua y seguros agrarios.

Desde Asaja se ha solicitado a la Delegación que interceda para que se corrija la situación de agravio generada por la Orden de Hacienda por la que se reducían los índices de rendimiento neto para esta campaña de la renta de forma que se incluyan a todos los agricultores que han sufrido en 2017 las mismas problemáticas, ya que entendemos que todavía hay margen para solucionar la situación en la que quedaron por ejemplo los productores de pimiento, cítricos, olivar o algunos productores de almendra y cereal en Los Vélez.

También aprovechando que se ha iniciado la campaña de aseguramiento para los cultivos hortícolas en invernadero desde Asaja se ha valorado el incremento anunciado por la Consejería y ha solicitado que las partidas destinadas a la financiación del seguro se incrementen al máximo posible, también en el tramo estatal.

Otro de los temas que han centrado el encuentro ha sido la situación de las líneas de ayuda que se encuentran pendientes de resolución. Por un lado la patronal agraria ha reiterado la necesidad de que se convoquen de nuevo las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes que llevan sin convocatoria nueva desde 2016, “son muchos los jóvenes de la provincia que han mostrado interés en estos meses por esta línea que creemos esencial para incentivar el relevo generacional”, señala Adoración Blanque, Secretaria General de Asaja “entendemos necesaria la publicación anual de dichas ayudas y que la resolución se efectúe en el plazo máximo establecido”. Y por otro, se ha solicitado que se publiquen las resoluciones definitivas de las ayudas de modernización tanto de la convocatoria genérica como de la específica de invernaderos de 2016. Por su parte, desde la Delegación se ha informado sobre la nueva convocatoria de ayudas previstas para renovar las explotaciones invernadas prevista para este verano.

Tanto Asaja como la Delegación han coincidido en mostrar su preocupación por los problemas que todos los años ocasiona el cierre de campaña en relación a la gestión de los restos vegetales. Y es que esta campaña, además, existe gran preocupación por la gestión de la recogida de los plásticos, otro “indeseable” de nuestro campo, ya que no existe una solución para la correcta eliminación y recogida, sobre todo de determinados tipos de plástico, o incluso envases de productos. Por este motivo desde la Organización está colaborando para que los propios agricultores conozcan cómo llevar a cabo una correcta gestión y  hemos reiterado la necesidad de una convocatoria urgente con todos los agentes implicados para buscar una solución.

Por último, el agua ha sido otra de las cuestiones analizadas en este encuentro, en el que Asaja ha pedido que se trabaje por continuar con aquellas infraestructuras y proyectos que permitan atajar el déficit hídrico, para que los agricultores puedan tener agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio adecuado. Por parte de la Delegación se ha informado del anuncio de la Consejería de una nueva convocatoria de ayudas para los regantes dirigida a fomentar el uso de agua regenerada. Por su parte Pascual Soler ha trasladado que “serán bien recibidas todas las posibilidades que redunden en mejoras para nuestros regadíos y que nos garanticen este recurso”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.