Expolevante cierra sus puertas con el reconocimiento a los expositores

esos de Campohermoso cerró ayer sus puertas con un nuevo éxito, no solo en cuanto a la participación, sino también en lo que respecta a la afluencia de visitantes. A falta de los datos, en la organización apuntan a que se cumplieron con las expectativas iniciales de reunir en la feria, a más de 60.000 visitantes durante las tres jornadas en las que transcurrió.

Además de seguir su curso normal el negocio en el área de expositores y muestra de maquinaria. La sala de conferencias volvió a poner de manifiesto la importancia del debate agrícola y la transferencia del conocimiento ligado a la innovación. Asimismo, la organización del evento, aprovechando la visita a la feria del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez, entregó sus Premios a los expositores. En esta ocasión los galardonados en las distintas categorías fueron: Agrobío, Biotec Family, Campojoyma, Coprohníjar, Grupo Agroponiente y El Plantel Semilleros.

Campojoyma recibió el premio a la Expansión en Producción Ecológica. El premio al Avance de la Comercialización correspondió a Grupo Agroponiente, que distribuye cualquier tipo de cultivo en los principales mercados de toda Europa y Norteamérica, y que está integrado por Agroponiente y Vegacañada. La firma El Plantel Semilleros recibió el premio por su Vigésimo Aniversario en Crecimiento.

Asimismo, el premio al Proyecto de Integración Social correspondió a Biotec Family, empresa que controla todo el proceso, desde la siembra hasta la recogida del producto, y ha creado una acción por la igualdad con la Asociación de Síndrome de Down Almería (Asalsido) para la integración social y laboral de jóvenes.
El galardón a la Innovación en Control Biológico se le otorgó a Agrobío, biofábrica que produce fauna auxiliar para combatir las plagas, y abejorros para la polinización natural. Finalmente la cooperativa Coprohnijar recogió el premio concedido por la organización por su Fidelidad a la Expolevante.

Con su presencia en este evento, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, «escenificó el apoyo del Gobierno andaluz a la feria y también a uno de los principales motores económicos de Andalucía, como es la agricultura», comunicaron desde el Gobierno andaluz. Por este motivo, reclamó al Gobierno central una mayor inversión de sus presupuestos en Almería para mejorar tanto sus infraestructuras hidráulicas, como su conectividad para la comercialización de los productos agrícolas.

Reivindicaciones

La feria, durante su desarrollo, fue escenario de diferentes reivindicaciones por parte de las administraciones públicas, y también del sector hortofrutícola. Una de ellas, recalcaron en el Ayuntamiento de Níjar, es la bonificación del sobre coste del uso de agua desalada en el IRPF. La medida propuesta por las organizaciones agrarias fue abanderada por la alcaldesa de Níjar Esperanza Pérez. «Vamos a estar con ellos en cada paso y hasta el final, y si hoy es Expolevante el escaparate en el que se visualizan los logros de nuestro modelo agrícola, desde aquí lanzo el reto de que se dejen de lado sus preferencias territoriales y nos den lo que por derecho corresponde al agricultor, la igualdad de trato de la administración», dijo Pérez.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.