De Almería a Nueva York en defensa de la mujer rural

La organización agraria Coag y la asociación de mujeres rurales Ceres, de la mano, se han plantado en Nueva York, representadas por Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de la primera y presidenta de la segunda, para defender a la mujer rural en la reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzó el pasado 13 de marzo y finalizará el próximo domingo.

‘Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales’, es el tema sobre el que gira el debate entablado entre los representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social.

La agricultora almeriense ha subrayado que la resilencia es la dinámica histórica de las mujeres del medio rural. «No creemos que se trate de nuestra capacidad de adaptarnos, sino que el medio se adapte a nosotras. Un medio rural más sensible a las mujeres hará que no emigremos al medio urbano y finalmente nos convirtamos en personas capaces de adaptarnos al medio rural», ha afirmado Idáñez, quien ha señalado como imprescindible la creación de redes de colaboración entre mujeres rurales para caminar hacia un empoderamiento real. En la España rural, ha dicho la representante almeriense, «hemos encontrado nuestra camino hablando con otras mujeres sobre la desigualdad y así es como nos hemos ido empoderando y visualizando todas las barreras que existen y que sin ayuda de estas mujeres no las hubiéramos visto porque el machismo en el medio rural está normalizado».

Para Coag y Ceres, la educación en valores en los colegios, unos horarios laborales que permitan la conciliación y horarios de participación política y sindical en instituciones que también permitan la conciliación y medidas incentivas como las cuotas, son aspectos fundamentales para lograr la igualda. También es necesario «dar a conocer la manera de producir alimentos de las mujeres y contactar con la parte consumidora para mostrar que ganará toda la comunidad con el consumo local».

Aprovechando su estancia en Nueva York, Inmaculada Idáñez se ha reunido con el embajador de España en la ONU y ha participado en un encuentro de todas las organizaciones españolas con representantes del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad.

En lo que resta de su estancia en tierras americanas, la productora almeriense tiene en su agenda reunirse con mujeres de otras organizaciones europeas de agricultoras y ganaderas y asistir al Foro Paralelo de ONGs que ofrece paneles sobre distintos aspectos en torno al tema central de debate.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.