El Plan Agroindustrial prevé que un 20% más de mujeres asuman puestos directivos

El Plan Estratégico Andaluz de la Agroindustria Horizonte 2020 escribe entre sus principales objetivos dar un impulso a la ocupación de puestos directivos en este sector por parte de las mujeres, que, en estos momentos, integran un menor porcentaje respecto a los hombres.

El Gobierno andaluz gestionará en esta estrategia de desarrollo 728 millones de euros para políticas de apoyo a esta actividad clave de la economía regional. Rodrigo Sánchez, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, explicó, durante el comité de seguimiento de este plan, que se prevé crear unos 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, lo que supondrá un aumento del 15%. Además, «con esta nueva planificación queremos impulsar nuestro compromiso por la igualdad, por lo que uno de nuestros propósitos va a ser incrementar en un 20% la presencia de mujeres en puestos directivos de las industrias y cooperativas», dijo el titular de Agricultura.

El resto de objetivos específicos que incluye la nueva estrategia, tal y como detallaron desde la consejería de Agricultura, son «aumentar en un 42%, la facturación de productos de calidad diferenciada; mejorar hasta un 20% más la aportación de energías renovables; duplicar el número de empresas con actividad innovadora, y la presencia de empresas en el mercado digital; aumentar en un 20% las firmas exportadoras y superar el 50% de ventas fuera de la Unión Europea (ahora es el 24%); y reducir en un 10% la tasa de temporalidad en el empleo».

Según el consejero, el Plan de la Agroindustria «contribuirá a la mejora de la competitividad del sector andaluz, la promoción de la creación de empleo de calidad y favorecerá el equilibrio dentro de la cadena agroalimentaria», por lo que explicó, «hace falta un plan vivo, dinámico y revisable, capaz de adaptarse a nuevas demandas y retos».
Para llevar a cabo los objetivos planteados, la Junta de Andalucía informó de la constitución del comité de dirección, seguimiento y evaluación que, compuesto por representantes de la Administración regional, de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de los sindicatos CC OO y UGT será el responsable del proceso del seguimiento y evaluación del grado de ejecución y eficacia del plan. Entre otras funciones deberá definir o modificar, en caso necesario, los objetivos del Plan; proponer directrices para la ejecución de las diferentes líneas estratégicas, revisarlas y decidir sobre la incorporación de otras nuevas; así como aprobar el panel de indicadores y sus posibles modificaciones, informes de seguimiento y evaluación.

En la última reunión se aprobó también la composición de la Mesa Técnica del Plan, órgano de carácter consultivo responsable de trasladar los informes de seguimiento, así como las posibles propuestas de modificaciones al Comité de Dirección, Seguimiento y Evaluación del Plan.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.