Marruecos eleva un 18% la venta de calabacín a la UE esta campaña

Las cotizaciones del calabacín almeriense durante la presente campaña están siendo inferiores a las registradas durante el pasado ejercicio hortofrutícola. Una de las causas que está afectando a esta caída de los precios en origen es el mayor volumen de producto que está llegando al mercado europeo, principal destino de las frutas y hortalizas que cultivan los productores almerienses.

Según informó, en el último informe sobre Hortícolas Protegidos, el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en lo que va de campaña, dentro del periodo habilitado a Marruecos para que exporte calabacín a la Unión Europea -desde la semana 40 del pasado año (el primer día de octubre)- el mercado de la Unión Europea recibió un 18% más de volumen de calabacín procedente de Marruecos, en relación al mismo periodo de la pasada campaña, es decir desde octubre a mediados de febrero.

En este tiempo habilitado para el contingente de calabacín marroquí en el territorio comunitario, los productores alauitas exportaron 28.568 toneladas de producto, algo más de la mitad del total que se permite hasta el próximo día 20 de abril. En la última semana analizada por el Observatorio de precios, el incremento de los envíos respecto a la misma de 2017 fue de un 5,4. El precio de entrada fue superior a 0,63 euros por kilogramo, cerca de un 2% más que el del año pasado para esa misma semana.

Tomate

En el caso del tomate, los envíos al mercado de la Unión Europea con origen en Marruecos mantiene los registros del año pasado, incluso se manifiesta un leve descenso, concretamente del 0,9%. Desde octubre de 2017, cuando se abrió el periodo de exportación marroquí a la UE, hasta mediado febrero, entraron a la UE 156.749 toneladas. En la última semana analizada aumentó el volumen enviado un 39% respecto a la anterior, sin embargo queda por debajo del registrado la misma de 2017, aunque el precio de entrada, 0,93 euros, disminuye un 20%.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.