Idai Nature busca en el Clúster un proveedor para que sus envases de plástico provengan de fuentes recicladas

La compañía especialista en productos innovadores para el cultivo de frutas y hortalizas sin residuos químicos, Idai Nature, ha trasladado al marco de los desayunos del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje su necesidad de contar con proveedores para sus envases de plástico que provengan de fuentes recicladas y estén certificados como tal.

Además, de que este tipo de packaging se identifique por ser “rompedor e innovador y cuente con añadidos como tapones con válvulas, garantizando también la máxima calidad del producto”, ha explicado el responsable de Relaciones Institucionales de Idai Nature, Luis Vera.

En este sentido, “queremos adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y hacer llegar la filosofía innovadora y respetuosa con el medio ambiente a todos los pilares de la compañía”  ha destacado.

La empresa, que exporta a 34 países y cuenta con fábrica propia en la Pobla de Vallbona (Valencia) y México y oficinas comerciales en EE UU y Turquía, dispone de un laboratorio propio de innovación. Pero, además se nutre de ideas de entidades externas como Ainia, Csic o los departamentos de investigación de la Universitat Jaume I de Castellón.

Inversión del 20% en innovación para 2020

En este sentido, prevé que para 2020 el porcentaje de inversión en innovación esté cercano al 20% de su facturación, lo que eleva a la compañía por encima de la media nacional y la sitúa en la misma línea que los laboratorios farmacéuticos.

Idai Nature cuenta además, dentro de la Universitat Politècnica de València, con una Cátedra desde la que se incorpora talento y se desarrollan nuevas innovaciones. Se trata de un sector que debe estar en continua innovación ya que “cada año, debido al cambio climático, la sequía y la retirada de productos dañinos para la salud humana, aparecen de 40 a 50  nuevas plagas”, explicó Luis Vera.

Este XXIV Desayuno, que ha contado con la colaboración de la compañía de soluciones de embalaje multimaterial y de packaging 4.0 personalizado, conectado e integrado, Alfilpack, ha reunido a cerca de 40 empresas del sector.

Con el abanico de posibilidades que ofrece esta compañía, desde embalaje convencional, industrial, de protección o flexible, de mercancías peligrosas y palet de cartón, “intentamos dar una vuelta de tuerca al concepto tradicional de embalaje llevándolo a nuestro laboratorio de ideas” ha subrayado el técnico comercial de Alfilpack, Jonathan Gómez.

Por su parte, la compañía Bbooster Ventures, gestora de capital riesgo que invierte en empresas tecnológicas de reciente creación, a través de su socio Fundador, Enrique Penichet, ha indicado a los asistentes cómo se encuentra en la actualidad el mercado. Además de la rapidez con la que se han de tomar decisiones y arriesgar para indicar que es esencial contar con una cultura innovadora en las compañías que fuerce al cambio continuo.

Desde Bbooster, que ha invertido en 70 start ups desde 2010, reconocen que “si es necesario una capacidad para poder dedicarla a la inversión y por tanto has de ser una empresa relevante de tu sector con un Ebitda de 5 a 10 millones de euros”.

Sobre el Clúster

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje es una asociación empresarial sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar la generación de negocio entre las empresas asociadas integrando a toda la cadena de valor del envase y embalaje.

Entre las actividades para lograr este fin se encuentran los Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad que este año celebran su IX edición y los Desayunos de Innovación del Clúster, una reunión networking entre los asociados en la que una empresa destacada expone sus necesidades de packaging. Además de diversas jornadas y talleres que promueven el desarrollo de proyectos colaborativos entre miembros del Clúster y de otros Clústeres.

En la actualidad, el Clúster de Envase y Embalaje cuenta con 64 asociados entre los que se encuentran empresas de papel, cartón, plástico y madera que dan respuesta a la industria agraria y alimentaria, automovilística y azulejera. El sector tiene unas ventas de 2.865 millones de euros anuales y emplea a 11.600 personas en la Comunidad Valenciana que es la segunda a nivel nacional por número de empresas con 450.

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