El Ejido anuncia varias medidas para apoyar a los agricultores afectados

En el Consistorio ejidense tuvo ayer la primera reunión entre miembros del Gobierno local, encabezados por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA. En el encuentro se analizó la situación tras el paso de los tornados por el campo y se consensuaron diversas actuaciones que se llevarán a cabo, algunas de ellas directamente que afectan al Ayuntamiento y otras en forma de petición a las distintas administraciones, tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, para que apoyen a los productores para que pronto puedan retomar su actividad.
En el caso del Consistorio ejidense el primer edil anunció que «el Ayuntamiento ha decidido impulsar subvenciones para bonificar al 100% el IBI rústico a aquellos agricultores que han sufrido pérdidas o daños en sus fincas». Asimismo, Góngora explicó que «estamos estudiando la posibilidad de extender éstas para sufragar los gastos de licencias existentes para la reconstrucción de invernaderos dañados».

Junta de Andalucía

Pero el principal acuerdo al que llegaron ayer organizaciones agrarias y Gobierno local, fue, según manifestaron desde el propio Consistorio, fue solicitar a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía la apertura inmediata de la línea de ayudas a la recuperación de la capacidad productiva que contempla el PDR dentro del marco de los fondos Feder 2014-2020. «Son fundamentales para agilizar la máximo la llegada de ese tipo de ayudas en un momento de la campaña agrícola clave, ya que los agricultores están en plena producción».

Ayuntamiento y las tres organizaciones agrarias también se pusieron de acuerdo en plantear a la Administración andaluza el estudio de flexibilización del programa de OPFH en vigor, a fin de poder prever también otro tipo de líneas de subvenciones por esta vía para las reparaciones parciales de las estructuras de invernaderos afectados.

Gobierno central

En cuanto a las peticiones que elevarán al Gobierno de España, las partes entendieron adecuado solicitar que estudie, también, la posibilidad de destinar parte de los fondos nacionales del Plan de Desarrollo Rural para paliar los daños causados por esta catástrofe natural en la comarca del Poniente, a fin de que» con éstas se vengan a complementar las medidas de rebaja fiscal y aplazamientos a la Seguridad Social que ya han sido anunciadas por el diputado nacional, Rafael Hernando, durante su visita a El Ejido».

Otra de las acciones apuntadas en la reunión fue la de plantear al Ministerio de Agricultura, y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la opción de establecer, como una vía complementaria de subvención a los afectados, la aplicación de las ayudas de ‘Minimis’ que concede la Unión Europea y agilización de las indemnizaciones por parte de las entidades aseguradoras.

No obstante, tanto las organizaciones agrarias como el alcalde de El Ejido, que estuvo acompañado por el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, coincidieron en que es necesario que se celebre una reunión, lo antes posible, con el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez y con el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca.

Durante la reunión se dieron a conocer a Asaja, Coag y UPA los últimos datos sobre el desastre. La Oficina Técnica ya ha registrado el 90% de los daños ocasionados. Esta labor, dijo Góngora, «ha permitido ultimar, un estudio de la trayectoria que siguió el tornado». En principio «se superan las 200 hectáreas afectadas y, por tanto, esos 40 millones de euros de pérdidas entre estructuras y cosechas».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.