Almerienses belgas, holandeses trabajan en la mejora del control biológico en hortícolas

Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de su centro ubicado en La Mojonera trabajan codo a codo con expertos belgas y holandeses en un nuevo proyecto europeo que se centra en la mejora del control biológico. Concretamente, este proyecto, denominado ‘Herramienta para el Manejo de Plagas para Tomate y Pimiento en Europa’ es financiado por Inia y el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, busca la forma más simple y eficiente de monitorear tanto las plagas como los enemigos naturales en cultivos de tomate y pimiento.

En base a los datos de monitoreo recolectados, explicaron desde el Ifapa, «se desarrollan modelos que indican si la plaga está bajo control o no, y que ayudan a los productores a decidir si aplicar tratamientos químicos o biológicos».
Aunque el control biológico es muy utilizado en tomate y pimiento como parte del manejo integrado en estos cultivos, «todavía hay un amplio margen para optimizar la toma de decisiones por parte del agricultor sobre la necesidad de aplicar o no un insecticida, o si el enemigo natural ha alcanzado los niveles mínimos necesarios para mantener a la plaga-diana bajo control». El uso sostenible de productos químicos y biológicos para la protección de las plantas «comienza con el monitoreo de las plagas y los enemigos naturales en el invernadero. Saber en qué medida y donde surgen los problemas es la base de una buena estrategia de IPM».

Más sencillo y eficiente

Si bien cada año los productores muestran mas el interés en el monitoreo, aún existen algunos obstáculos importantes. Por ejemplo, detallaron los investigadores del Ifapa, «los métodos actuales son muy laboriosos y costosos, y los enemigos naturales biológicos no suelen estar incluidos en las rutinas del monitoreo, a pesar de que son igualmente importantes para evaluar si una plaga está bajo control o no». Así, el proyecto en el que se encuentran trabajando los expertos almerienses, belgas y holandeses trata de desarrollar una herramienta de que permita a los productores mapear rápida y fácilmente las plagas y enemigos naturales existentes, y tomar decisiones acordes a este conteo. Este sistema se basa en una identificación automatizada de plagas y enemigos naturales usando placas amarillas.

Toma de decisiones

En última instancia, En este proyecto se pretende insertar todos los datos de monitoreo recopilados en un modelo que permita al productor estimar adonde evoluciona su cultivo, aclarando cuestiones como si las plagas están bajo control, si lo estarán pronto, o si será necesario una intervención mediante insecticida. «Esta Herramienta de toma de decisiones ofrecerá al productor más información y manejo del control biológico en su invernadero y será de gran utilidad práctica, porque puede aplicarse inmediatamente después del monitoreo. Esto dará como resultado, un uso más sostenible de control de plagas por la reducción significativa en el número de fitosanitarios químicos usados», detallaron en Ifapa.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.